Publicidad Cerrar X

Desesperación: trabajadores de la maquinaria agrícola pidieron soluciones a la Comisión de Enlace

Ante la falta de respuesta del gobierno, operarios del complejo metalmecánico se reunieron con los dirigentes del agro para solicitar que los incluyan en los pedidos realizados a los funcionarios K.

Print Friendly, PDF & Email
10.03.2009
Infocampo
Infocampo

Alrededor de 50 trabajadores de fé bricas de maquinaria agrícola nucleados en la Unión Obrera Metarlúrgica (UOM) se reunieron hoy con los titulares de la Comisión de Enlace para advertir que peligran más de 5000 empleos en el sector y solicitar a los dirigentes del agro que los sumen en los pedidos por realizado al gobierno nacional.

“Esta es una crisis de la que no somos responsables y estamos dispuestos a apoyar todos los reclamos del campo para evitar perder nuestras fuentes de trabajo”, sostuvo hoy Daniel Bettily, representante de trabajadores de la localidad de Las Parejas.

“Todos los días las empresas lanzan nuevas medidas restrictivas que atentan contra nuestro salario”, añadió Bettily en diálogo con Infocampo.

La mayoría de las firmas del sector trabaja con jornadas reducidas y reducciones de salarios.Por ejemplo: esta semana la empresa cordobesa Agrometal acordó con la dirigencia de la UOM suspender por dos días a la semana a 350 operarios de su planta en Monte Maíz y abonar un 70% del salario en los dos días no laborables.

“Nosotros no nos vamos a quedar con las manos cruzadas esperando que se vendan máquinas: necesitamos seguir trabajando y cobrar nuestros sueldos”, afirmó Bettily.

“Si hace falta una manifestación de apoyo en las rutas, estamos dispuestos a hacerla”, sostuvo el dirigente, quien aguardará los resultados de la reunión que mantendrán hoy los titulares de la Comisión de Enlace con los funcionarios del gobierno nacional.

Según Bettily, los presidentes de las entidades del agro recibieron con buena predisposición el reclamo y se mostraron preocupados por encontrar una solución que garantice no sólo el trabajo para ellos, sino también la reactivación de las economías del interior productivo.

“Todos saben que en los pueblos, si las industrias no funcionan, no pasa nada, no cobra nadie y así no se puede seguir. El gobierno (nacional) y las autoridades deben entender que estamos ante un riesgo inminente de que los pueblos comiencen a manifestarse”, apuntó el dirigente.

En los últimos días los trabajadores del sector comenzaron a movilizarse ante el peligro de que ocurra una ola de despidos masivos.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.