Este jueves, se realizó en Paraná un encuentro de las áreas técnicas de las distintas provincias que componen el Programa de Desarrollo de Areas Rurales (Prodear). El programa se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar), creada durante 2010 desde el Ministerio de Agricultura de la Nación para la ejecución de programas con financiamiento internacional.
El coordinador del programa a nivel nacional, Santiago Blázquez, especificó que las políticas implementadas desde su área están destinadas a “agricultores familiares”. Explicó en este marco, que la agricultura familiar está dividida en sectores, productores pobres, semicapitalizados y capitalizados, atendiendo el programa a los dos primeros estratos.
En cuanto al encuentro que se desarrollaba en Paraná, el funcionario indicó que el objetivo era “discutir entre todas las provincias como se están llevando adelante la implementación de los proyectos en territorio. Es decir, cómo llegamos a las personas que son objetivo de éstas políticas y cómo formulamos, ejecutamos y evaluamos los proyectos”.
Explicó que la idea es ir perfeccionando los diferentes instrumentos del programa, “para mejorar la calidad de la ejecución y lograr el objetivo, que es favorecer la inclusión social y económica de los pequeños productores a las cadenas de valor, los mercados y fortalecer los grupos asociativos en los que se encuentran”.
Al hacer referencia a su visión sobre el desempeño de Entre Ríos en esta temática, Blázquez aseguró que la provincia “tiene mucha historia en esto”. Resaltó que si bien Entre Ríos ingresó este año al programa, “hay un trabajo previo en lo es grupos Giser, en el trabajo conjunto con INTA y organismos nacionales en esta materia. Esperamos que el Prodear se transforme en un instrumento más para poder llevar adelante el apoyo a los pequeños productores”.

