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Destinan $ 210 millones para el enoturismo: repartirán los fondos entre bodegas de 14 provincias

Lo aplicará el Ministerio de Economía a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro), y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). Buscan fomentar la actividad.

vino
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Por Infocampo

Al menos 102 establecimientos vitivinícolas serán beneficiarios de apoyo económico para fomentar el enoturismo en sus instalaciones. Se trata de un monto total de $ 210,9 millones para inversión en infraestructura, bienes y servicios que permita potenciar sus servicios turísticos o abrirse al enoturismo en el país.

El Fondo para el Desarrollo del Enoturismo (FDE) distribuirá en las provincias de Mendoza, San Juan, Neuquén, La Rioja, Salta, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, Chubut, Tucumán, Río Negro, Córdoba y Catamarca

El monto total corresponde al Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) de la Secretaría de Agricultura y articulada entre el Ministerio de Turismo y la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

“Para nosotros el turismo del vino es muy importante, no sólo porque en los últimos años ha sido protagonista del turismo en Argentina, sino principalmente porque cumple con varios objetivos estratégicos de la vitivinicultura“, afirmó Pablo Asens, vicepresidente de Coviar, a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino.

vino turismo

¿Qué es el FDE? Se lanzó a fines de abril con la firma del ministro de Economía, Sergio Massa, del secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y del presidente de Coviar, Mario González.

Al momento se presentaron y aprobaron 102 proyectos que recibirán en promedio aportes no reembolsables por $2 millones cada uno para promover la mejora cualitativa y cuantitativa de las prestaciones enoturísticas, así como de la infraestructura de los ámbitos donde se desarrolla la experiencia turística.

Uno de los objetivos del FDE es generar herramientas para el fomento y desarrollo del sector en su conjunto y de los emprendimientos enoturísticos, actuales o por venir, “que incentiven con sus acciones y actividades la optimización de recursos humanos, capacitaciones y soportes tecnológicos”.

Paisaje bodega de Salta

La convocatoria se dividió entre los proyectos que ya están abiertos al turismo, que tuvieron que presentar iniciativas que impliquen inversiones y mejoras en sus infraestructura y servicios, y los proyectos que no están abiertos al turismo pero que sí querían empezar a ofrecer estos servicios.

Hay aproximadamente 380 bodegas abiertas al turismo, instaladas en 17 provincias del país, lo que muestra un crecimiento de la actividad en los últimos tres años, ya que en 2020 se contaban 14 provincias y 200 bodegas dedicadas al enoturismo.

Los desembolsos comenzarán en los próximos días y hay en proceso de revisión para su aprobación otros 55 proyectos.

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