| InfocampoTV

Destruyen 6500 plantas de cítricos en un vivero de Concordia, Entre Ríos

El establecimiento se encontraba incumpliendo una normativa que senasa resolvió en 2009 donde se dispone que como medida de prevención, la producción y comercialización de plantas cítricas deber realizarse bajo cubierta.

Print Friendly, PDF & Email
19.06.2018 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo, hay un Plan de Prevención para que la enfermedad, que se transmite por un afido, no se radique en nuestro país. Sin embargo muchas veces las normativas no se cumplen y por las malas practicas se pone en riesgo a todos los productores, tal es el caso de un vivero en Concordia que reproducía material vegetal a cielo abierto, lo que está prohibido por la normativa vigente.

Como medida fitosanitaria de prevención frente al HLB y otras enfermedades de los cítricos,  Senasa resolvió en 2009 que la producción y comercialización de plantas cítricas debería realizarse bajo cubierta plástica y con malla antiáfidos en todas sus aberturas .

Pero en esta oportunidad, Bajo el Marco del  Programa Nacional de Sanidad de Material de Propagación, agentes del Senasa detectaron un vivero con 6500 unidades de material de propagación cítrico producido y mantenido a cielo abierto.  El Establecimiento se encontraba incumpliendo la normativa vigente y ante la visita de los técnicos se procedió a tomar las drásticas medidas.

Existen muchas normativas que se dictaron para prevenir la enfermedad y es importante que todos los agentes de la cadena las cumplan para prevenir esta enfermedad que afecta a todos los cítricos del mundo y cada vez avanza más en Argentina. Una de esas resoluciones es la Disposición DNPV 4/13, la cual establece que los viveros cítricos deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo), y producir y manipular material certificado como medida adicional para demostrar el origen y la sanidad del mismo.

Por eso, Senasa Justifico que “El procedimiento realizado se enmarca en más de una resolución y en el marco de las acciones que viene llevando a cabo el organismo para prevenir la dispersión del HLB (plaga que mata a los cítricos), y evitar la competencia desleal entre operadores legales y operadores ilegales”

16.10.2018 | Por Xavier Hernández

Más frutas y verduras en el Obelisco

Con el objetivo de revertir el bajo consumo de frutas y verduras que existen en la Argentina. Agroindustria y el INET, organizan jornadas de promoción de estos alimentos en el obelisco porteño.

13.03.2018 | Por Marina Friedlander

Arrancó la primera campaña anual de vacunación contra la aftosa en Córdoba

El programa se extenderá por dos meses. El Senasa afirmó que se inocularán cerca de 5 millones de cabezas de ganado bovino y bobalino.

11.03.2019 | Por Solana Sommantico

Certifican que la producción de uvas pampeanas no están afectadas por mosca de los frutos

Para su vinificación, la carga se envía a la provincia de Mendoza, que es zona libre de la plaga. Previo a esto, agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico.