Publicidad Cerrar X

Detectaron HLB en Entre Ríos e iniciaron el plan de contingencia

El Senasa halló los primeros cuatro casos positivos en Villa del Rosario, departamento de Federación. Ante esta situación, lleva adelante un trabajo conjunto con la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y la Municipalidad.

Print Friendly, PDF & Email
27.12.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que detectó los primeros cuatro casos positivos de Diaphorina citri, insecto vector del HLB, que portaban la bacteria causal de la enfermedad en la zona urbana de Villa del Rosario, departamento de Federación, Entre Ríos.

El hallazgo se dio en el marco de las acciones para la detección precoz del Huanglongbing, por lo que el organismo dio inicio al plan de contingencia y monitoreó la totalidad de hospederos de la zona con la toma de nuevas muestras de plantas e insectos.

En ese sentido, lleva adelante un trabajo conjunto con la Asociación de Citricultores de Concordia (ACC) y la Municipalidad de Villa del Rosario.

“Las acciones comprenden el monitoreo del 100% de los hospederos en toda el área de influencia, la toma de muestras de insectos y material vegetal con sintomatología sospechosa de HLB para su análisis en laboratorio oficial”, detalló el Senasa.

Asimimso, indicó que procedió a erradicar la planta de la cual fue tomada la muestra debido a que una de las detecciones positivas corresponde a individuos juveniles (ninfas).

Ante esta situación, el organismo recordó a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.

“En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes”, remarcó.

Las vías de contacto son la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386; el correo electrónico, alertahlb@senasa.gob.ar y la nueva aplicación para Android, Alertas Senasa, disponible en Play Store.

Notas relacionadas

17.11.2022 | Por Infocampo

Vampiros en Formosa: el Senasa realiza acciones de control ante un brote de rabia paresiante

Fue en establecimientos ganaderos ubicados en las localidades de Laguna Yema y Pozo del Tigre. Equipos técnicos del organismo realizaron tareas de control en la zona afectada

01.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: en Entre Ríos, se inauguró el primer “Smart Dealer” de la Argentina

Se trata de un nuevo concepto de concesionarios, que contará con una central de inteligencia.

10.11.2022 | Por Infocampo

Promueven un sistema de trazabilidad para la pesca y la acuicultura

El objetivo es poner en marcha el denominado Sistema de Unificación de Pesca. La iniciativa se trató en el ámbito de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesqueros, Fluviales y Portuarios del Senado.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.