Publicidad Cerrar X

Determinaron que las balas matan lentamente por su aporte de plomo en sangre

Casi 80 especímenes del Cóndor Andino que fueron atendidos presentaban niveles muy elevados de plomo en sangre y tejido óseo. “Los resultados sorprenden y preocupan mucho”, dijo uno de los investigadores.

28.12.2016
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las balas que no matan en el acto también dejan una huella en los cóndores andinos y amenazan su conservación. Según el veterinario jefe del ECOparque Interactivo BA (Ex Zoo de Buenos Aires), Guillermo Wiemeyer, “al menos uno de cada cuatro cóndores andinos analizados en nuestro país presenta disparos en el cuerpo o ha ingerido municiones de manera accidental”, lo que se traduce en niveles “muy preocupantes” y potencialmente letales de plomo en el cuerpo, informó la Agencia CyTA, del Instituto Leloir.

En un estudio que acaba de publicar la revista “Environmental Pollution”, Wiemeyer y colegas presentaron los resultados del análisis de 76 cóndores andinos (42 machos y 34 hembras) procedentes de 13 provincias y que, entre 2008 y 2014, fueron llevados a rehabilitar a Buenos Aires por haber sufrido  disparos en el cuerpo o tener balas en el estómago por la ingestión accidental de carroña de un animal cazado.

“Los resultados nos sorprenden y preocupan mucho”, señaló Wiemeyer a la Agencia CyTA-Leloir. “Los cóndores silvestres tenían hasta  20 veces más plomo en su sangre y 50  veces más en sus huesos que aquellos criados en cautiverio”.

El plomo elevado interfiere con el comportamiento y el éxito reproductivo de las aves y puede ser mortal a causa de las alteraciones digestivas y neurológicas que provoca.

La percepción negativa que en muchos casos se tiene del cóndor está fundada en la creencia de que puede depredar sobre el ganado en pie, cuando, en realidad, es un carroñero que cumple la función de “basurero ecológico” limpiando los campos de animales muertos por enfermedades, envenenamientos o caza. “Muchas veces se les dispara por aversión o incluso por diversión”, lamentó Wiemeyer, también integrante de la ONG Peregrine Fund, para quien es imperativo regular el uso de munición de plomo a nivel nacional y regional.

Del estudio también participaron  Miguel  Pérez, Guillermo Bravo y Vanesa Astore, ECOparque Interactivo BA; Laura Torres Bianchini y  Luciano Sampietro, de la misma institución y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA; Norberto Luis Jácome, de la Fundación Bioandina Argentina; y Sergio Lambertucci, investigador del CONICET en la Universidad Nacional del Comahue.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.