Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Día del pistacho: todo sobre el fruto de moda que suma rentabilidad y se distingue por sus propiedades

Esta especie leñosa se realiza en ambos hemisferios y continúa en pleno auge. El manejo de plagas y enfermedades y los detalles que hacen tan particular a este cultivo.

26.02.2021
Infocampo
Infocampo

El pistacho es un cultivo leñoso que se lleva a cabo en ambos hemisferios y su es creciente. Para realizarlo, se necesitan desde suelos francos hasta arcillosos, y tiene la virtud de tolerar condiciones de sequía y salinidad. 

Es muy frecuente en países asiáticos como Irán, Siria o Turquía. A su vez, es una especie muy difundida en España, que según informan datos de la PAC de 2016, destinó un total de 10.910 hectáreas para producir este árbol y surgió como una nueva apuesta de muchos agricultores para hacer frente a la inestabilidad económica que caracteriza a los cultivos extensivos en la región.

×

En nuestro país, la mayor superficie cultivada se encuentra en el Cuyo, principalmente en Mendoza, y se encuentra en pleno crecimiento. Entre sus plantaciones, se abarcan las localidades de Lavalle, Guaymallén, General Alvear, Las Heras, San Rafael, Tupungato y Luján.

Este viernes 26 se conmemora su día en todo el mundo.

manejo de y enfermedades

Labidostomis lusitanica Germar es la plaga más importante. Se trata de un coleóptero defoliador parecido a una vaquita pero de mayor longitud.

Cuando emergen los adultos, se desplazan desde la flora próxima a las plantaciones y se dirigen hacia las hojas de los arboles jóvenes. Su alimentación puede generar una defoliación en cuestión de horas.

Ni bien se detecta un foco de esta plaga, se recomienda realizar un tratamiento para cultivo ecológico con piretrinas naturales, y si se elige la forma convencional, bastaría con el Lambda cihalotrin.

En tanto, se aconseja realizar una labranza invernal para enterrar las pupas. Así se destruyen muchas larvas que no dará lugar a nuevas generaciones al año siguiente.

Como virtud, tiene pocas enfermedades que le generan mermas en el debido a su gran resistencia. Entre las dañinas, se destacan los géneros fúngicos Alternaria y Septoria.

La Alternaria se propagan a través del aire y sus condiciones óptimas para la esporulación son 27ºC y elevada humedad relativa ambiental. Sus síntomas son hojas con manchas angulares o redondeadas, de color marrón o negro que crecen en tamaño y se tornan de color negro a medida que avanza la enfermedad. Ante un ataque severo puede ocasionar defoliación temprana del árbol.

Por su parte, la Septoria es una enfermedad que permanece en las hojas del suelo infectadas en la temporada anterior. La temperatura óptima para su desarrollo es de 10ºC y las esporas se liberan tanto durante como después de una lluvia con la producción de nuevos ataques.

En este caso, se forman manchas necróticas irregulares de color marrón oscuro, muy pequeñas (1-2mm de diámetro en las hojas y en frutos). Estas manchas, pueden llegar a ser muchas e invadir la hoja y pueden con el paso del tiempo pueden crecer. Sin tratamiento a tiempo, los árboles infectados y con una defoliación prematura pueden verse muy debilitados de cara al año siguiente.

manejo

Para las dos patologías, si las condiciones para el desarrollo no son adecuadas, los conidios del hongo pueden pasar varios años en el terreno, con lo cual se deben realizar tratamientos con fungicidas para su prevención.

Para la aplicación, se recomienda hacerlo durante su reproducción, que es cuando hay cambios de temperatura y humedad. El momento de máxima sensibilidad para el árbol será aproximadamente para finales de marzo y primeros de abril hasta el otoño.

Combate la anemia y el estrés

En cuanto a sus propiedades, el pistacho contiene lípidos que ayudar a combatir el colesterol o las llamadas “grasas malas”, además de tener altas propiedades nutricionales.

En línea con los beneficios para la salud, aporta una gran cantidad de hierro, lo que lo convierte en un excelente remedio natural para personas anémicas y un aliado para quienes hacen deportes de alto rendimiento.

Sus vitaminas E, B2 y B6 son buenas para el estado de ánimo. Al mismo tiempo, aporta calcio, benéfico para los huesos, magnesio y potasio, para los músculos y fibra que regula el sistema gastrointestinal.

En particular, cada grano contiene abundante de fibra y antioxidantes, muy saludable para el corazón. Al aportar mayor sensación de saciedad que otros frutos, ayudan a bajar de peso y a reducir masa corporal.

13.01.2021 | Por Infocampo

Alarma de plagas: ¿Qué está presente en lotes de soja y maíz en plena seca?

Un informe elaborado por el INTA Marcos Juárez registra las principales apariciones de insectos que presionan sobre los cultivos sembrados.

12.04.2021 | Por Infocampo

Cultivos de invierno: en la precampaña alertan sobre la abundante presencia de gusanos blancos

Desde el INTA Marcos Juárez advierten sobre la creciente población de diferentes especies de esta plaga que ataca semillas y raíces.

08.02.2021 | Por Infocampo

De la sequía y los insectos a las lluvias y los hongos: ampliar las armas para enfrentar las amenazas

La campaña, además de una gran variabilidad climática, muestra presión tanto de plagas como de enfermedades. Sumitomo Chemical tiene una amplia paleta de productos para combatirlas.