Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Diana Guillén y militantes K presentaron un libro sobre las políticas agropecuarias del macrismo: “Fueron el camino a la destrucción”

La jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura fue la autora del prólogo del libro que se lanzó en el Instituto Patria. “En sus 12 años, el kirchnerismo hizo cosas asombrosas por la ruralidad y los números lo demuestran, aunque en cuatro años todo se desplomó”, dijo.

12.03.2021
Carola Urdangarin
Carola
Urdangarin

“Las 50 sombras del agro” es el título del libro que se lanzó esta tarde desde el y que, según adelantaron sus autores, busca “hacer un recorrido por los hechos del sombrío gobierno de la alianza , desde la mirada del sector productivo”. Los autores son y , ambos pertenecientes al Centro de Estudios Agrarios, y el prólogo estuvo a cargo de (jefa de gabinete del ) y .

Al inicio de la presentación expuso , ministro de Agricultura de la Nación, que remarcó que “el libro es importante para demostrar que los supuestos promotores del campo en realidad actuaron en función de los intereses financieros”. Para él, la obra “es una recopilación muy buena de los cuatro años más difíciles para la causa nacional y popular, años que fueron en contra de la Nación Argentina”.

En segundo lugar le tocó la palabra a Diana Guillén, jefa de gabinete del Ministerio, que insistió en que “una de las cosas más interesantes del libro es que para analizar las políticas del macrismo, los autores hablaron de la base de la que veníamos al finalizar el mandato de Cristina Fernández de Kirchner, porque en los 12 años kircheristas se hicieron cosas asombrosas por la ruralidad”.

Sobre eso, enumeró: “Aumentaron un 39% las hectáreas sembradas de granos en todo el país; gracias al desarrollo tecnológico, los rindes crecieron 22%; la faena de pollos subió 180% y el consumo 220%; se triplicó la producción porcina y se duplicó el consumo de esa ; se incrementó 36% el consumo de leche; y ascendió 7% el stock ganadero. En materia de biocombustibles también crecimos: fuimos de 0 a 200 mil toneladas de etanol y de 0 a 2,4 millones de toneladas de biodiesel. También mejoró la industria metalmecánica, la biotecnología, hubo un récord de consumo de fertilizantes y de exportaciones de economías regionales”.

El relato para el imaginario popular es que el kirchnerismo siempre golpeó y castigó al campo, pero los números marcan que no es así, que ese es un relato creado por el macrismo y los medios hegemónicos. Todos esos números logrados por el movimiento nacional y popular se desplomaron en los cuatro años de Cambiemos. En esa etapa se destruyeron los tambos, cayó el consumo de carnes y leche. Este libro relata ese camino a la destrucción”, adelantó.

Según explicaron durante el lanzamiento, la modalidad de armado del libro implicó realizar notas basadas en las políticas concretas anunciadas por el gobierno de Macri y contrastarlo con los números y estadísticas para “derribar relatos”.

Luego habló María Rizzo, una de los dos autores de “Las 50 sombras del agro”. Para la médica veterinaria, “la gran batalla de los cuatro años de Macri fue entre los que trabajan y los que producen contra los que especulan”. Rizzo, que es co-directora del Centro de Estudios Agrarios, agregó: “Es un libro de compañeros militantes, en su mayoría profesionales del sector agropecuario”.

Su co-autor y actual coordinador de la Unidad de Asesores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Matías Strasorier, afirma que el texto “viene a romper con el relato de la pesada herencia”, porque sostiene que “al final, la pesada herencia eran 11.500 millones de litros de leche producidos en Argentina, número que al inicio del gobierno de Néstor (Kirchner) alcanzaba solo 8.000 millones de litros, la pesada herencia era que los argentinos pudiéramos consumir 217 litros por habitante por año de leche. Así dejaba el kirchnerismo al sector agropecuario, con 35 millones de hectáreas sembradas”.

“En los cuatro años de macrismo predominó un relato basado en un modelo agroindustrial completamente especulativo en detrimento de todo lo productivo y todo lo logrado. Arremetieron contra los trabajadores, los pequeños y medianos productores. El sistema productivo se caía a pedazos y los medios de comunicación mostraban todo lo contrario”, sumó.

Strasorier hizo hincapié en que “el libro busca desmitificar que el peronismo o el kirchnerismo no tienen un plan para el agro; eso es mentira: lo tuvo y lo tiene”.

Por último, los autores leyeron el agradecimiento final que forma parte del libro y está dirigido a Cristina Kirchner: “Sinceramente, nuestro agradecimiento es a la compañera coraje, que junto a Néstor nos propuso un sueño cuando otros decían que se habían acabado las ideologías, cuando llegaron a la Casa Rosada para defender a las y los que producen y trabajan en la Argentina y lograron volvernos motor del desarrollo. Porque fue la mujer que cambió todo, haciendo efectiva sus palabras sobre que la patria es el otro y la otra. Somos parte de la generación que recuperó la confianza y la convicción de la mano de Néstor. Sinceramente, gracias”.

18.08.2021 | Por Infocampo

“Que no nos distraigan”: la carta de Basterra al sector, luego de las fotos del cumpleaños en Olivos

El ministro de Agricultura publicó un escrito en respaldo al presidente de la Nación, después de conocidas las fotos de Alberto Fernández festejando el cumpleaños de la primera dama.

Plan Ganadero - reunion de Basterra con Sergio Uñac
03.09.2021 | Por Infocampo

En otra posta del Plan Ganadero Federal, Basterra estuvo en la región de Cuyo

En ministro visitó este jueves la provincia de San Juan, luego del encuentro que mantuvo con las autoridades del Norte Grande.

08.07.2021 | Por Infocampo

Basterra concluyó todas las reuniones de gestión inicial del Plan Ganadero

Finalizó la primera ronda en la que el ministro presentó, a todas las provincias, los lineamientos de este proyecto que debe ponerse en funcionamiento en menos de un mes.