Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Diciembre revirtió la tendencia y 2017 cerró con una suba en la brecha entre campo y góndola

Según CAME, el mes pasado la diferencia promedio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor llegó a 10,7% por la baja en el importe de origen de la pera, manzana y calabaza.

16.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual acerca del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en diciembre la diferencia promedio entre el importe desde el a la aumentó 10,7%, por lo que 2017 cerró con una brecha promedio de 4,75 veces entre lo que recibe el y lo que paga el consumidor.

El estudio se basa en 25 agropecuarios, de los cuales tres registraron fuertes bajas en sus valores de origen: la pera, la manzana y la calabaza. Esto explica el cambio de tendencia en el último mes de 2017, un año que venía con un marcado descenso en esa diferencia desde septiembre. De hecho, en noviembre pasado había tocado el valor mínimo en 28 meses con el 8,3%.

×

“El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad”, detalló CAME.

En tanto, el informe reveló que de los importes diarios online de los principales del país y de las más de 500 tasaciones de verdulerías y se desprende que:

  • En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.
  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.
  • El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).
  • Los alimentos con menores disparidades resultaron la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).
  • De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

07.04.2021 | Por Infocampo

Consumo de carne vacuna argentina: el peor primer trimestre de los últimos 18 años

Según los números de CICCRA, el volumen absorbido por el mercado interno habría descendido a 527.300 toneladas res con hueso entre enero, febrero y marzo.

12.03.2021 | Por Andrés Lobato

Carne: ¿Por qué cae el consumo y siguen aumentando los precios?

Los incrementos del sector productivo empezaron a trasladarse a los mostradores y serán un factor que tendrá incidencia en la inflación de marzo, junto a subas de precios en los combustibles.

18.05.2021 | Por Pablo Adreani

Por qué no tiene sentido económico ni recaudatorio el aumento de retenciones de trigo y maíz

En primer lugar, el análisis del beneficio de recaudación para el gobierno a mi entender es el principal motivo oficial para pretender aumentar las retenciones. Me cuesta creer que funcionarios piensen que aumentando las retenciones puedan influir en la baja en el precio de los alimentos.