Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Diciembre revirtió la tendencia y 2017 cerró con una suba en la brecha entre campo y góndola

Según CAME, el mes pasado la diferencia promedio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor llegó a 10,7% por la baja en el importe de origen de la pera, manzana y calabaza.

16.01.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual acerca del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa () señaló que en diciembre la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola aumentó 10,7%, por lo que 2017 cerró con una brecha promedio de 4,75 veces entre lo que recibe el y lo que paga el consumidor.

El estudio se basa en 25 alimentos agropecuarios, de los cuales tres registraron fuertes bajas en sus valores de origen: la pera, la manzana y la calabaza. Esto explica el cambio de tendencia en el último mes de 2017, un año que venía con un marcado descenso en esa diferencia desde septiembre. De hecho, en noviembre pasado había tocado el valor mínimo en 28 meses con el 8,3%.

×

“El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad”, detalló CAME.

En tanto, el informe reveló que de los importes diarios online de los principales supermercados del país y de las más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados se desprende que:

  • En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.
  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.
  • El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).
  • Los alimentos con menores disparidades resultaron la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).
  • De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

alimentos
27.05.2020 | Por Marina Mozgovoj

Inocuidad alimentaria en tiempos de Covid-19

Los alimentos no parecen ser una vía de transmisión tal como ocurre con otros virus. Aún así, es posible que el SARS-CoV-2 pueda persistir en superficies o en objetos utilizados por personas infectadas que los manipulan.

carlos melconian
15.05.2020 | Por Infocampo

Para Melconian, el agro tendrá una “demanda mundial fenomenal”

Para el expresidente del Banco Nación, el campo “es un privilegiado, porque pudo seguir trabajando”. El análisis de la economía en medio del coronavirus.

11.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Kicillof oficializó el lanzamiento del programa “Alimentos Bonaerenses”

Se trata de 6 programas integrales destinados a dar impulso a la producción de alimentos y promover el desarrollo productivo.