Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Diciembre revirtió la tendencia y 2017 cerró con una suba en la brecha entre campo y góndola

Según CAME, el mes pasado la diferencia promedio entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor llegó a 10,7% por la baja en el importe de origen de la pera, manzana y calabaza.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe mensual acerca del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en diciembre la diferencia promedio entre el importe desde el campo a la góndola aumentó 10,7%, por lo que 2017 cerró con una brecha promedio de 4,75 veces entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor.

El estudio se basa en 25 alimentos agropecuarios, de los cuales tres registraron fuertes bajas en sus valores de origen: la pera, la manzana y la calabaza. Esto explica el cambio de tendencia en el último mes de 2017, un año que venía con un marcado descenso en esa diferencia desde septiembre. De hecho, en noviembre pasado había tocado el valor mínimo en 28 meses con el 8,3%.

×

“El aumento en la distorsión del mes se explica por la caída abrupta en los importes de origen de la pera, la manzana, la calabaza y, en menor medida, el zapallito, que incrementó fuertemente la diferencia entre lo que recibe el cosechador y lo que abona el público. Es que en los cuatro alimentos, simultáneamente, aumentó el monto de destino, haciéndose más amplia esa desigualdad”, detalló CAME.

En tanto, el informe reveló que de los importes diarios online de los principales supermercados del país y de las más de 500 tasaciones de verdulerías y mercados se desprende que:

  • En diciembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5 veces, 13,9% arriba en comparación con el mes de noviembre, aunque un 2,7% por debajo de diciembre de 2016.
  • El IPOD ganadero, en cambio, bajó 4,1% en el mes, al ubicarse en 3,74 veces, 6% menos que un año atrás.
  • El aumento en la brecha redujo a 25% la participación promedio del productor en el precio final del alimento (desde el 26,1% en noviembre).
  • Los productos con mayores disparidades de precios en el mes fueron la pera (12,36 veces), la manzana roja (10,86 veces), la calabaza (7,61), el arroz (6,37) y el brócoli (5,60 veces).
  • Los alimentos con menores disparidades resultaron la papa (2,10 veces), seguido por el huevo (2,25), repollo (2,45), pollo (2,79) y la acelga (3,21).
  • De los 25 alimentos agropecuarios que integran la canasta del IPOD relevados en el mes, en 8 bajó la desigualdad, en 1 se mantuvo prácticamente sin cambios y en 16 aumentó.

09.05.2019 | Por Solana Sommantico

Potencian los lazos con Malasia, Indonesia y China con el fin de sumar exportaciones

El presidente del Senasa, Ricardo Negri, participa de la delegación que visita esos países encabezada por la vicepresidente Gabriela Michetti. Los detalles en esta nota.

28.11.2018 | Por Marina Friedlander

Crecieron 25% las ventas de lácteos en supermercados y Buenos Aires encabeza el ranking

Un informe del OCLA con datos del INDEC reveló que la comercialización alcanzó los $4.528 millones en septiembre y la provincia se quedó con el 61,5%.

18.06.2018 | Por Xavier Hernández

La demanda de alimentos exigirá trazabilidad, bajo impacto ambiental y disminución de los desperdicios

Desde el INTA señalan que los jovenes impulsan un cambio donde los alimentos saludables y amigables con el ambiente dejarán de ser un nicho de mercado para convertirse en un requisito a todas las cadenas productivas.