Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Difícil panorama para la próxima reunión de la OMC

Negociadores internacionales analizaron en Buenos Aires los posibles avances para la próxima ronda de la OMC. Existiría una conciencia de reducción proteccionista, pero grandes disidencias en cuanto a los plazos.

22.08.2005
Infocampo
Infocampo

Desde el principio la agricultura estuvo discriminada en las negociaciones, pero existiría en la actualidad un consenso en cuanto a su inclusión y la necesidad de reducir las barreras arancelarias y no arancelarias, y los subsidios, dijo el embajador argentino en Australia, Néstor Stancanelli, en la apertura del encuentro realizado en la Bolsa de Cereales.

En 1950, la agricultura representaba 46% del comercio internacional, mientras que en el 2003, sólo era de 9% del total comercializado.

×

Después de destacar estas cifras, Stancanelli dijo que “las políticas de sostén de ingresos o los subsidios que aplican ciertos países provocan el cierre de mercados y la disminución del comercio internacional” y recordó el caso de África, que en el 1970 participaba con 5% de la exportación total de alimentos, “y hoy se convirtió en un importador neto, con su producción destruída”.

El representante enumeró una serie de factores que impulsarían la liberalización del comercio, como la inexistencia de “fondos disponibles para las ayudas, la errónea asignación de recursos y la necesidad de un ajuste a nivel internacional, porque no se está permitiendo un crecimiento adecuado de la economía internacional”.

También se estaría generando un mayor involucramiento de los países en el desarrollo con conciencia de sus intereses, como “la cooperación actual entre el Grupo Cairns y el G-20”.

Pero, Stancanelli también recordó que existen otros elementos que atentan contra la liberalización: “La tentación de recurrir a políticas proteccionistas por déficit en la balanza de pagos, la definición de cómo se alinearán monedas, como el yuan; y la coalición de intereses proteccionistas, como los de Europa, los EE.UU., Japón y Corea”.

El embajador en Australia recordó, además, que los sistemas de comercio multilateral “están perdiendo peso respecto de los acuerdos de partes, regionales o bilaterales, que conspiran contra el sistema multilateral”.

Tampoco “hay suficiente liderazgo para enfrentar estos grandes problemas, y éste es el gran interrogante y el desafío en el camino a Hong Kong”.

Por su parte, Mary Ann Tutwiler, directora del International Food & Agricultural Trade Policy Council (IPC), aseguró que “hay que reducir la posibilidad de que los países muevan recursos entre sus cajas verde, amarilla y azul”.

La líder ejecutiva de esta organización compuesta por 37 prestigiosas personalidades de todo el mundo y de alta injerencia en la negociaciones en el marco de la OMC también recomendó “que se clarifique el rol de los pagos sociales o ambientales, y de las ayudas alimentarias”.

Tutwiler propuso que se eliminen estas ayudas entre países y “que se prohíba la venta de los productos en terceros países”. También que se “canalicen las donaciones mediante los programas mundiales y que se programe 100% de estas ayudas, porque no es una casualidad que cuando los granos están más baratos, las ayudas aumentan”, ironizó.

Marianela Garbini – mgarbini@infocampo.com.ar

Tags