Publicidad Cerrar X

Ley de semillas: diputados opositores rechazan cambios por decreto y reclaman ir al Congreso

"Argentina debe tener una ley de semillas que resguarde los intereses de toda la cadena", señaló el legislador radical Ricardo Buryaile

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2022
Infocampo
Infocampo

El Gobierno puso en escena el conflicto entre productores y semilleras por el pago de tecnología. El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, reconoció en los últimos días que buscarán gravar el uso propio de semillas por parte de los productores. Según explicó el funcionario, el objetivo es que las empresas puedan contar con fondos para impulsar el desarrollo.

A partir del anuncio, las reacciones en el campo fueron dispares, con voces que se levantaron a favor y otras en contra.

MIRALey de semillas: entidades rurales rechazan cualquier modificación que se haga sin consenso

La política también se sumó a la discusión. En este contexto, diputados nacionales de diferentes bloques parlamentarios hicieron pública su postura sobre este tema.

Así, exigieron a las autoridades que cualquier decisión relativa al uso de semillas y a los incentivos para el desarrollo de conocimiento aplicado a la producción, debe originarse  a partir del debate parlamentario.

El diputado radical Ricardo Buryaile, que además preside la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, remarcó que el ámbito para discutir sobre legislación en biotecnología es el Congreso. “Argentina debe tener una ley de semillas que resguarde los intereses de toda la cadena: obtentores, multiplicadores y productores”, señaló a través de sus redes sociales.  

LA POSTURA DEL RADICALISMO

El bloque de legisladores radicales cuestionó la decisión oficial de avanzar en gravar el uso propio de semillas. “No es sano que el gobierno nacional alimente trascendidos y brinde información privilegiada a intermediarios interesados sobre una supuesta Resolución Ministerial, para aplicar una retención global de 1,5%”, sostuvieron.

Y agregaron: “La inversión en investigación y desarrollo debe ser reconocida y constituye una de las garantías, para el desarrollo sostenido de una producción con calidad”.

La iniciativa fue acompañada por los diputados Buryaile, Alejandro “Topo” Rodríguez, José Luis Espert, Carlos Gutiérrez, Ricardo López Murphy, Pablo Torello, Alfredo Schiavoni, Claudio Poggi, Carlos Zapata, Ignacio García Aresa, Jorge Vara, Gabriela Brouver De Koning, Roberto Sánchez, José Nuñez, Martin Maquieyra, Paula Omodeo, Victoria Borrego, Pablo Cervi, Germana Figueroa Casas, Gustavo Hein, Marilú Quiroz y Juan Carlos Polini.

Notas relacionadas

19.07.2022 | Por Fundación Barbechando

Con solo tres proyectos aprobados, la agenda legislativa del agro no logra avanzar

El empate técnico entre las dos bancadas mayoritarias de Diputados y Senadores generaron la imposibilidad de acuerdos. En este contexto, sigue sin tratarse la ley para impulsar al sector agroindustrial

20.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “El uso propio de semillas no puede ser gratuito”

El ministro de Agricultura confirmó que están evaluando nuevas herramientas para mejorar la fiscalización de la venta de semillas y asegurar que las empresas obtentoras de nuevos eventos reciban las regalías correspondientes.

21.07.2022 | Por Infocampo

Ley de semillas: entidades rurales rechazan cualquier modificación que se haga sin consenso

Coninagro y CRA reconocieron que las innovaciones en biotecnología deben ser pagadas a los obtentores, pero advirtieron que el mecanismo para garantizar regalías no puede ser un decreto que salga sin acuerdos con los productores.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%