Publicidad Cerrar X

Roggero: “En semillas, los productores argentinos no reconocen las inversiones en tecnología”

El presidente de Aapresid se mostró a favor de la posibilidad de gravar el uso propio de semillas. Entre otras ventajas, consideró que permitiría reducir la brecha tecnológica con países como Brasil

Print Friendly, PDF & Email
22.07.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

El Gobierno reconoció  en estos días que analiza gravar el uso propio de semillas y en el campo esta cuestión divide las opiniones. En el caso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), se mostraron a favor de la medida.

En este punto, consideraron que el pago a las semilleras por su tecnología permitirá que Argentina recupere su rol de líder en tecnologías y empiece a recortar la brecha tecnológica con países competidores, como Brasil.

En diálogo con Infocampo, el presidente de la entidad, David Roggero, sostuvo que en los últimos años, Argentina cedió protagonismo en materia de biotecnología. Como punto de partida, señaló que no existe, por parte de los productores argentinos, un reconocimiento a la inversión en biotecnología efectuada por los semilleros. “Venimos pregonando que Argentina fue líder en uso de tecnología y hoy está dejando de serlo”, sostuvo.

En el marco de la presentación del 30° Congreso de la entidad, Roggero expresó que es favorable que este tema forme parte de la agenda de temas del Ministerio de Agricultura. ” No es un tema menor y nos ha llevado por ejemplo a tener un potencial menor que Brasil “, sostuvo.

Y agregó: “Las empresas que han desarrollado variedades y tecnologías no la aplican en el  país, básicamente porque no tienen reconocimiento”. 

En el caso de entidades gremiales como Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), si bien admitieron que las empresas dueñas de la tecnología deben cobrar por su uso, su implementación debe surgir a partir de un acuerdo por los productores y no por decreto.

EL TRIGO, CON RUMBO INCIERTO

Las estimaciones públicas y privadas indican una caída en el área sembrada del cereal 2022/23, traccionada por cuestiones climáticas y de coyuntura económica, como el caso de la suba en el precio de insumos.

“Vemos una situación un poco compleja, pero queda mucha tela por cortar para que tengamos la certeza de que no ha sido una buena campaña“. El directivo advirtió que en muchas regiones productivas existe un marcado déficit hídrico, a lo que debe añadirse una caída en los niveles de fertilización. Sería ingenuo pensar en cosecha récord”, puntualizó. 

MIRATrigo: la esperanza es que la principal región productiva está esquivando la sequía

En este sentido, explicó que en muchos lotes no se pudo sembrar, a causa de la falta de humedad en los perfiles. “En su gran mayoría, no vimos productores que hayan decidido incrementar su nivel de fertilización”, agregó. 

El menor uso de tecnología es un escenario que no pasó desapercibido en Aapresid. Con respecto a los niveles de fertilización para el trigo de este año, Roggero esbozó un horizonte complejo: En el mejor de los casos, lo mantuvieron y en muchos casos lo disminuyeron o lo quitaron“. 

EL REGRESO DE LA LABRANZA 

A principios de año, desde Aapresid alertaron por el avance de la labranza, en reemplazo del esquema de siembra directa. De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en 2021 se registró una suba de 3% en esta modalidad.

Tenemos el desafío de entender porque un productor decide ir por ese camino de volver a la labranza “. sostuvo el titular de Aapresid. Con respecto a los motivos, argumentó que algunas de las causas de esta decisión radican en el incremento de costos. 

 

 

Notas relacionadas

21.07.2022 | Por Infocampo

El trigo, en terapia: sigue perdiendo hectáreas y los lotes sembrados se deterioran cada vez más

Tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como el Ministerio de Agricultura volvieron a reducir su proyección de siembra. Casi la mitad de los lotes sufren sequía y uno de cada cuatro está en mal estado.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.

04.06.2022 | Por Infocampo

La falta de agua ya le restó 100.000 hectáreas al trigo y podrían ser más

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo a 6,5 millones de hectáreas su estimación para el cereal. La de Comercio de Rosario coincidió en que la siembra “está siendo una carrera contra la desecación”.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.