Publicidad Cerrar X

Diputados: qué proponen los proyectos sobre retenciones de las diferentes fuerzas políticas

Los textos más recientes presentados por los legisladores de la Cámara baja. Desde el reciclaje del esquema móvil hasta la eliminación directa del impuesto. Un clásico: las compensaciones a los pequeños productores.

Los textos más recientes presentados por los legisladores de la Cámara baja. Desde el reciclaje del esquema móvil hasta la eliminación directa del impuesto. Un clásico: las compensaciones a los pequeños productores.
infocampo
Por Infocampo

Entre los proyectos más recientes sobre retenciones agrícolas presentados por las diferentes fuerzas políticas presentes en la Cámara de Diputados existe una amplia diversidad de criterios.  

Mientras que algunos quieren ‘remixar’ el esquema de retenciones móviles, otros directamente proponen eliminar los derechos de exportación sobre algunos productos. En ciertas ocasiones las metodologías propuestas son un tanto difíciles de interpretar, mientras que la mayor parte menciona la promesa de compensaciones a pequeños productores. Veamos.

Cuatro diputados oficialistas, liderados por Alberto Cantero Gutiérrez (FpV Córdoba), presentaron un proyecto para instrumentar un esquema de retenciones agrícolas móviles por medio de una escala que, a los precios FOB vigentes, gravaría a la soja con una alícuota del 38% y al maíz con un 20%. El proyecto también contempla un régimen de compensaciones para pequeños productores, aunque ‘excluye al arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago soja o girasol’. Además, contempla un régimen de compensaciones de fletes para productores con explotaciones radicadas a más de 350 kilómetros de distancia del puerto de embarque (ver proyecto completo aquí).

Laura Montero, Daniel Katz, Juan Carlos Scalesi y Jorge Albarracín son cuatro diputados de Consenso Federal (cobismo) que presentaron un proyecto por medio del cual se establecen retenciones fijas decrecientes. Por ejemplo: en el caso de la soja un 28% en el primer año, un 20% el segundo y 15% desde el tercer año en adelante. En el caso del trigo y el maíz la escala es del 15%, 10% y 5,0%. La iniciativa contempla un régimen de compensaciones para productores que no superen las 1500 toneladas anuales de soja y girasol, aunque el mismo excluye ‘al arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago soja o girasol’ (ver proyecto completo aquí).

Un proyecto presentado por 15 diputados de la Coalición Cívica, UCR, PRO, Justicialismo independiente, Socialismo, Frejuli y el Partido Liberal de Corrientes propone retenciones fijas del 25% para la soja, del 20% para el maíz y del 15% para el trigo, el sorgo y el girasol. La iniciativa contempla una ‘bonificación’ del monto resultante del derecho de exportación establecido hasta las primeras 1000 toneladas comercializadas de soja, 2400 de trigo y de maíz, 1800 de sorgo y 900 de girasol. También indica que el productor, al momento de realizar la venta del grano, ‘emitirá un título que representará el monto equivalente al derecho de exportación implícito al día de la venta’ y añade que dicho ‘título será endosable y permitirá al exportador descontarlo de su liquidación de derechos de exportación’ (ver proyecto completo aquí).

Los diputados justicialistas por Santa Fe Ariel Dalla Fontana, Walter Agosto y Jorge Obeid redactaron un proyecto que establece retenciones 0% para el trigo, maíz, sorgo y girasol y del 0% para las primeras 600 toneladas comercializadas de soja, del 15% para las 601 a 1500 toneladas de soja y del 20% para las 1501 toneladas de soja en adelante (ver proyecto completo aquí).

Los diputados justicialistas entrerrianos Gustavo Zavallo, María Cristina Cremer de Busti y María de los Angeles Petit propusieron un proyecto con retenciones fijas del 20% para maíz, trigo y sorgo y del 30% para soja y girasol. Pero la iniciativa contempla que cinco puntos de lo pagado en concepto de retenciones se podrá emplear como pago a cuenta del impuesto a las Ganancias. También determina un régimen de compensaciones para productores que no superen las 2000 toneladas anuales de producción de granos (ver proyecto completo aquí).

Los diputados Eduardo Macaluse, María América González y Verónica Benas del SI y Claudio Lozano de Proyecto Sur elaboraron un proyecto que determina un esquema de retenciones móviles con alícuotas determinadas a partir de una fórmula. La iniciativa propone un régimen de compensaciones para pequeños y medianos productores y otro régimen de compensaciones ‘por aumentos de costos de producción’, el cual se instrumentará a partir de ‘un índice de costos base 100 que incluirá los siguientes insumos de producción: gasoil, fertilizantes y agroquímicos’. El proyecto indica que dicho índice de insumos ‘se utilizará para deducir el aumento de costos de cada cultivo del monto de las retenciones a la fecha de la venta de los granos’ (ver proyecto completo aquí).

El diputado justicialista por Córdoba Arturo Miguel Heredia propuso una retención fija del 20% para el trigo, maíz y girasol y del 28% para la soja. Su proyecto también contempla una alícuota diferencial de tres puntos menos para productores con una cosecha anual que supere las 2000 toneladas de todos los granos (ver proyecto completo aquí).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: