Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Disminuye la producción de trigo en los EE.UU. y Brasil

Los analistas estadounidenses esperaban un recorte en la cosecha de trigo de invierno a 42,3 M de t respecto de los 43,3 M de t previas. En Brasil, la producción de trigo pasó de 5,8 a 5 millones.

14.06.2005
Infocampo
Infocampo

En el mercado de Chicago no sólo el clima influye en los precios. En algunas regiones productoras de trigo estadounidense comenzó la cosecha, y el cereal está presionando sobre las cotizaciones.

La evolución del clima en las planicies continúa siendo un factor de seguimiento para los operadores del trigo, pero la atención también está dada en los negocios al exterior ante la fuerte competencia de otros países exportadores.

×

El mercado actuó a la espera de un nuevo reporte mensual del USDA, donde los analistas pronosticaban una reducción en las estimaciones de producción de trigo estadounidense 2005.

Estas perspectivas iniciales responden a las condiciones climáticas diversas que enfrentan los cultivos de trigo durante el desarrollo de sus etapas evolutivas.

Hoy el clima está siendo un poco más húmedo en las planicies, lo que retrasó la cosecha. Los pronósticos no causan preocupación en la recolección, aunque algunas tormentas locales podrían originar una mayor demora en las actividades.

Previo al conocimiento del reporte mensual, los analistas estadounidenses esperaban un recorte en la cosecha de trigo de invierno a 42,3 M de t respecto de los 43,3 M de t previas. La reducción reflejaría así el impacto del clima seco que afectó a las grandes planicies en la primavera.

El clima seco y algunas heladas a finales de abril dañaron la cosecha de trigo de invierno. Finalmente, el USDA proyectó que la producción de trigo 2005/06 de los EE.UU. llegará a 58,24 millones de t, frente a las 59,46 millones de t proyectadas en mayo y a las 58,7 millones de la campaña 2004/05.

Brasil. La producción de trigo 2005/06 fue proyectada en 5 M de t, debajo de las 5,8 M de t cosechadas en la campaña 2004/05 y de las estimaciones iniciales de los organismos oficiales brasileños, IBGE y CONAB, que proyectan una cosecha de 5,7 M de t.

Los pronósticos del delegado del USDA, debajo de los oficiales, responden a menores expectativas de siembra del cereal en el estado de Rio Grande do Sul. El relevamiento realizado señala una reducción de casi el 30% del área respecto del año anterior a causa de condiciones climáticas adversas y bajos precios proyectados. Sin embargo, en el estado de Paraná se proyecta un incremento en el área destinada al cereal por la leve mejora de los precios del trigo en los últimos meses y por las condiciones secas que forzaron a los productores de la región a sembrar más trigo en lugar de maíz de invierno. Los precios del Estado llegaron a los mínimos en diciembre. Desde entonces los precios del trigo subieron pero con proyecciones de que vuelvan a bajar en los próximos meses por las fuertes importaciones del cereal argentino. El área sembrada total con el cereal será de 2,3 M de ha, retrocediendo respecto a las 2,75 M alcanzadas la última campaña.

redaccion@infocampo.com.ar

Tags