Publicidad Cerrar X

Distribuyeron subsidios a la industria avícola por 14 M/$

El gobierno otorgó compensaciones a 20 frigoríficos de pollos. El que más recibirá es Granja Tres Arroyos, con más de dos millones de pesos. Soychú, Las Camelias y Avícola Capitán Sarmiento tienen partidas de más un millón de pesos.

El gobierno otorgó compensaciones a 20 frigoríficos de pollos. El que más recibirá es Granja Tres Arroyos, con más de dos millones de pesos. Soychú, Las Camelias y Avícola Capitán Sarmiento tienen partidas de más un millón de pesos.
infocampo

El gobierno asignó compensaciones por 14,39 M/$ a 20 frigoríficos avícolas en el marco del programa de ayudas implementado este año para subsidiar a industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, maíz, girasol y soja.

La medida (resolución 401/07 de la Oncca) fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Las compensaciones autorizadas hoy corresponden en algunos casos a los volúmenes de faena declarados en enero de este año, mientras que en otros se aplica para el mes de febrero y también para marzo de 2007.

Sólo una compañía avícola recibirá más de 2,0 M/$ en subsidios: se trata de Granja Tres Arroyos. Otras tres empresas podrán cobrar más de 1,0 M/$: Soychú, Las Camelias y Avícola Capitán Sarmiento. Las restantes firmas recibirán mosntos menores a un menores a 850.000 pesos (la que percibirá el menor monto es Industrias Avicolas S.A. con 79.940 pesos).

El monto del subsidio se establece a partir de la diferencia entre el valor de mercado oficial que periódicamente publica la SAGPyA, correspondiente para el maíz y la soja, y los precios de abastecimiento interno fijados por la resolución 19/07 del Ministerio de Economía.

Para determinar el volumen del subsidio se aplicaron âsegún indica la resolución 746/07 de la Onccaâ las siguientes tasas de conversión: 1,81 kilos de maíz y 0,81 kilos de soja por cada kilogramo de carne aviar faenada. La norma además fijó un peso promedio de faena de 2,20 kilos por animal faenado

El precio de abastecimiento interno de maíz es de 293,0 $/t, mientras que en febrero pasado el valor promedio oficial fijado por la SAGPyA se ubicó en 386,5 $/t. De esta manera, a partir de la diferencia entre ambos valores, se obtiene el subsidio âen brutoâ para el maíz, que en ese caso es de 93,5 $/t (0,0935 $/kg).

De esta manera, para febrero de 2007 el subisdio final por kilogramo faenado de pollo se ubicó, en promedio, en 0,1692 $ por kilo faenado (0,0935 $/kg x 1,81 kg).

Granjas Tres Arroyos recibirá, por la faena declarada en febrero de 2007, una suma de 2,053 M/$. Por ende, dicho monto correspondería, en el caso del maíz, a una faena del orden de 12,13 millones de kilos faenados (12.134 toneladas).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: