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“Dólar camión”: la estrategia que encontraron los transportistas argentinos

Un grupo de camioneros ofrece hasta un 20% de descuento a empresas uruguayas si, a cambio, le pagan en efectivo y en la divisa norteamericana.

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17.09.2013
Infocampo
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El ingenio argentino o la “viveza criolla” parece no tener límites. Ante el cepo cambiario impuesto por el Gobierno desde hace dos años que impide comprar dólares para atesoramiento, un grupo de camioneros encontró una alternativa para hacerse del billete verde de forma legal, según publica Infobae.

Según publica el diario El Cronista, los transportistas argentinos que hacen tránsito internacional a Uruguay lograron que sus clientes les paguen en dólares y en efectivo y, a cambio, ofrecen rebajas de hasta 20% en los costos de sus servicios de flete.

Esta modalidad fue advertida por los camioneros uruguayos, que denuncian a los argentinos de rebajar el precio de sus servicios para sortear el cerrojo cambiario y así poder operar en el mercado ilegal.

La ventaja para los transportistas nacionales es significativa. Tomando en cuenta la cotización de ayer, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo alcanzaba el 61% ($ 5,73 contra $ 9,30), lo que les permite obtener una diferencia a favor de 41%, ejemplificó el matutino.

“Desde hace varios meses recibimos quejas de este tipo de actividad por parte de las compañías de transporte argentinas”, contó al diario el gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga de Uruguay (ITPC), Humberto Perrone.

Según dijo, esta herramienta implementada por los camioneros argentinos “generó que nuestras compañías están perdiendo competitividad por esto”. La Asociación de Transportistas Argentinos de Carga Internacional (Ataci) está compuesta por 35 compañías de las cuales 20 ofrecen sus servicios de logística entre Argentina y Uruguay.

En este sentido, voceros de las cámaras argentinas aseguraron que se encontraban analizando una respuesta común.

“No todos los dadores de carga eligen a las empresas argentinas ya que algunos se quedan con las uruguayas porque necesitan otro tipo de servicio a la hora de la entrega. Pero para una empresa que busca precio porque realiza varios viajes, sin dudas va a recurrir a las que ofrecen un descuento, lo que nos está generando un serio problema de competitividad”, se explayó Perrone.

El empresario explicó, además, que actualmente el precio de un flete promedio entre ambos países depende de la carga y las distancias, pero se ubica en los u$s 1.000. “A esto se le suma que nosotros tenemos costos más altos como el gasoil que en Uruguay cuesta u$s 1,75 el litro y no tenemos subsidios”, añadió. En la Argentina, el gasoil en las estaciones de YPF cotiza a u$s 1,13 el litro.

Frente a esta amenaza, Perrone aseguró que realizaron una presentación ante el Ministerio de Economía de Uruguay para que tome cartas en el asunto.

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