Publicidad Cerrar X

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

El diputado de Juntos por el Cambio, Pablo Torello, presentó una denuncia penal contra el ministro de Economía, Sergio Massa, tras haber reconocido que pidió a una empresa “romper el mercado” para levantar la cotización de la soja.

En sus redes sociales, el legislador y productor agropecuario argumentó su decisión. “Ayer denuncié a Sergio Massa por confesar abiertamente el haber manipulado el mercado de la soja. La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad”, advirtió.

MIRAEn tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Los dichos del titular de la cartera de Economía fueron en el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), que se llevó a cabo esta semana. En una ronda de preguntas luego de su exposición, Massa explicó que con el programa de Fomento Exportador del complejo soja, buscaban garantizar transparencia en los mercados.

Desde su perspectiva, la primera ronda de negocios del nuevo “dólar soja” comenzó con precios por debajo de los valores de mercado. Ante esta situación, el funcionario admitió que intervino en la formación del precio del poroto.  Le pedimos a una empresa que saliera a romper mercado y subiera la oferta, para que se acomodaran los precios para arriba, reconoció.

Ante una consulta de este medio, Torello argumentó que la implementación del Programa de Impulso Exportador afecta a todo el espectro agropecuario. “Además de hacer daño en los mercados, no se dan  cuenta lo mal que le hacen a las otras cadenas por alterar valores de contratos de alquileres y aumentarle costos a la ganadería porcina, vacuna, aviar y lechera”, señaló.

“Además de hacer daño en los mercados, no se dan  cuenta lo mal que le hacen a las otras cadenas”

Cabe recordar que tras las frases de Massa, la cámara que nuclea a los exportadores de granos y las entidades que componen la Mesa de Enlace expresaron su rechazo a esta situación,

LA DENUNCIA

Para Torello, esta situación infringe lo establecido en dos artículos del Código Penal. En la denuncia, a la que Infocampo tuvo acceso, explicó que en primer lugar se infringió lo establecido en el artículo 248 del Código Penal.

“Conforma un incumplimiento de los deberes como funcionario público que es, ya que extralimitó su ámbito de actuación e influyó indebidamente en un mercado de exclusivo resorte particular, como es la libre transacción de alimentos y mercaderías”, explicó el legislador.

En el documento también señaló que a partir de esta acción,  el Ministro de Economía apuntó a “influir ilegítimamente sobre el mercado y la cotización de bienes transables y modificar así su precio”. Este accionar, según detalló el escrito, se encuentra contemplada en el artículo 300 del mismo ordenamiento jurídico.

Denuncia Torello by Andres Lobato on Scribd