Publicidad Cerrar X

Domínguez: “El productor no es formador de precios y no va a haber aumento de retenciones”

Así lo afirmó durante la inauguración de un Centro de Desarrollo Tecnológico de BASF. También remarcó que los productores no son los dueños de la tierra y que toman riesgos.

12.04.2022
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, insistió este martes en que el Gobierno nacional no tiene previsto aumentar las retenciones y afirmó que “el productor no es formador de precios”.

Tras participar de la inauguración de un Centro de Desarrollo Tecnológico de la compañía BASF en la localidad de Rojas (Buenos Aires), Domínguez habló con la prensa y consideró que hay muchos aspectos que hay que desmitificarle a “la gente” sobre el trabajo en el campo.

Sin embargo, muchas de las declaraciones del funcionario parecieron un dardo por elevación al secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien recientemente acusó a los productores de ser los causantes de los aumentos de los alimentos, por “especular para comprar 4 x 4 y departamentos en Miami”.

“No va a haber ningún tipo de aumento de retenciones. Es importante que Argentina sepa que quien trabaja la tierra asume todos los riesgos y que el productor no captó los precios internacionales de la guerra, estaba todo vendido, e incluso tienen que pagar los fertilizantes más caros. Queremos que se conozca lo que pasa en el campo argentino, el riesgo que toman”, mencionó Domínguez.

Y continuó: “Queremos darle tranquilidad al productor, que en general no es el dueño de la tierra, sino que es el que la trabaja, toma riesgo, compra maquinaria, sufre las dificultades del gasoil. Ahora hay que lograr las 25 millones de toneladas de trigo y dejar afuera al productor de estas discusiones que lo único que generan es incertidumbre. El productor no es formador de precios”.

Más declaraciones

En tanto, al momento de hablar durante el acto en Rojas, Domínguez afirmó que “el mundo está revalorizando a los países productores de alimentos como Argentina”.

En ese sentido, remarcó que “producir con las buenas prácticas agrícolas y contribuir en el cambio climático es un desafío que Argentina está llamada a liderar”.

“Ante el cambio climático, tenemos que construir respuestas que nos permitan garantizar los mismos niveles de productividad. Esa respuesta está en la biotecnología y en las obras de infraestructura, por eso, este tipo de emprendimientos son anticipos del futuro”, añadió.


Asimismo, aseguró que “el campo argentino va a crecer en nuestra nueva etapa de desarrollo a partir de la aplicación del conocimiento y la biotecnología junto con empresas que como ustedes contribuyen a este propósito”.

También habló sobre “el firme compromiso de ir por una nueva ley de semillas, por un nuevo marco normativo que permita que en el país puedan recibir todas las investigaciones que se están haciendo a nivel global y que podamos estar en la carrera de la biotecnología, en la carrera de los nuevos eventos con los países que son líderes en la producción de alimentos”.

“Nosotros como país proveedor de proteína y de alimentos debemos seguir hacia un proceso de certificación y de buenas prácticas agrícolas que acredite la trazabilidad de nuestra producción porque los mercados cada vez son más exigentes en la demanda de saber el lugar de origen, el lugar dónde se produce y cómo se produce”, completó.


Por último, enfatizó que “Argentina en las últimas dos décadas ha hecho cambios trascendentes en el conocimiento agrícola y la incorporación de tecnología agrícola, pero el principal cambio que el país ha hecho o el principal aporte es en el capital humano, el capital del conocimiento egresado de nuestras universidades, de nuestros colegios agrotécnicos”.

Notas relacionadas

25.03.2022 | Por Infocampo

Los molineros salieron al cruce de Feletti, que los acusó de “estrangular la oferta de harina”

En un comunicado, la FAIM declaró que “la molinería no especula, solo produce y abastece”. La cantidad de harina volcada en el mercado está conforme con las compras realizadas por la industria.

31.03.2022 | Por Infocampo

Cuál fue el “costo de oportunidad” del cierre de exportaciones de harina y aceite de soja, según CRA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió un cálculo sobre el impacto que tuvo la decisión del Gobierno de mantener una semana cerrado el registro de DJVE para estos productos.

13.05.2022 | Por Favio Re

Redrado en A Todo Trigo: por qué la inflación anual no bajará del 72%, pero no ve riesgos de una “híper”

El economista y expresidente del Banco Central tuvo a su cargo el cierre del congreso. “Cuando un inversor extranjero pregunta dónde poner sus fichas en Argentina, le digo en el agro”, señaló.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.