Publicidad Cerrar X

Interna en el Gobierno: Feletti subió la apuesta y pidió más retenciones también a trigo y maíz

El Secretario de Comercio disparó contra los productores que “quieren tener encerrada la gallina de los huevos de oro” y también contra los molineros, a los que acusó de “estrangular la oferta de harina”.

23.03.2022
Infocampo
Infocampo

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, subió la apuesta del kirchnerismo contra el campo al asegurar que pretende que, además del aumento de retenciones a los subproductos de soja, debería implementarse una suba en la alícuota que pagan el trigo y el maíz.

Además, sus declaraciones fueron otro botón de muestra de la interna que hay en el Gobierno: Feletti, perteneciente al ala que responde a Cristina Fernández, le contestó al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que el domingo había intentado acercar posiciones con el campo al considerarlo “la gallina de los huevos de oro”.

“Yo propuse suba de retenciones a la soja, el trigo y el maíz. Y lo sostengo. No puedo entender cómo hay sectores de la producción argentina que quieren que se les convalide un efecto riqueza en dólares del 50% solo por acopiar un cereal“, subrayó Feletti.

MIRÁ “El Gobierno sigue enviando pésimas señales a los productores”

Y continuó: “No es cuestión de tener la gallina de los huevos de oro, pero que el oro se lo queden en el gallinero”.

Asimismo, acusó a los productores de especular y querer aumentar los precios para “comprarse más departamentos en Miami y más 4×4”.

agregó.

“El dólar está bajando, se cerró el acuerdo con el fondo. ¿Qué es esto si no es un ataque especulativo infundado y no tolerable? Es la especulación de los que quieren comprarse más departamentos en Miami y más 4×4, y salen a la ruta a exhibir el lujo que tienen, porque quieren convalidar una suba de 50% en dólares en sus stocks por solo efecto riqueza. Lo dije la otra vez: si vamos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos“, señaló Feletti.

También contra los molinos

En tanto, los molinos también quedaron bajo la afrenta de Feletti, porque según el funcionario “quisieron estrangular la oferta de harina”.

“El Presidente habla en términos bélicos porque aparecieron unas especulaciones sorprendentes. Los molineros tenían un 1,1 millones de kilos de trigo acopiados. Estrangulaban el abastecimiento de harina”, aseguró.

Sobre el precio de la harina, Feletti dijo que con el fideicomiso se fijará la tonelada para consumo en $ 25.000, que es el valor que tenía el trigo antes de la guerra en enero. Y destacó que “el Gobierno compromete entre U$S 350 millones y U$S 370 millones ” para mantener el precio.

MIRÁ Estiman que la suba de retenciones solo reducirá entre $ 7 y $ 10 el precio del kilo de pan 

Bajo este panorama, prometió que la bolsa de harina industrial, de 25 kilos, se comercializará a $ 1.150.

Canastas básicas

Por otro lado, el Secretario de Comercio confirmó que seguirán trabajando con una política de creación de canastas alimenticias.

En ese sentido, dijo que “se está armando una canasta de productos frescos en frutas y verduras“, que complemente la de los cortes cuidados de carne, y permita evitar la estacionalidad.

“Va a estar vigente junto con la renovación de Precios Cuidados el 7 de abril”, informó.

Notas relacionadas

chicago infocampo
05.04.2022 | Por Infocampo

Otro repunte en Chicago y la soja volvió a quedar al borde de los U$S 600

La oleaginosa subió casi U$S 11 y el trigo casi U$S 13, en un mercado que sigue marcado por la volatilidad y la incertidumbre que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Productor - Cosecha de trigo
14.03.2022 | Por Facundo Mesquida

El programa de calidad de trigo bonaerense seguirá vigente

Así lo confirmó el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, quien además destacó la importancia del cultivo para la provincia.

chicago precios granos infocampo
01.03.2022 | Por Infocampo

Los granos iniciaron marzo con una fuerte suba en Chicago

La soja recuperó casi U$S 20 en el contrato a mayo, superando otra vez con amplitud los U$S 600. El maíz ganó U$S 14, mientras que el trigo se mantiene con su valor más alto en 14 años.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.