Las cooperativas San Martín, de Seguí y Coopar, de Arangure, ambas de Entre Ríos, invertirán $ 10 M con el propósito de alcanzar una producción de 2.000 madres.
“El objetivo del Sistema de Producción Integrada de Carne Porcina no es crecer en sí mismo, sino sumar nuevas organizaciones, a través de instancias productivas para tener más capones comerciales”, confirmó a AIMCampo el coordinador de la actividad, Marcelo Barrera.
La matriz será en Don Cristóbal Segundo (departamento Nogoyá), desde donde se hará la distribución hacia los integrados, que tendrán a su cargo la etapa de engorde del animal.
Barrera destacó que “el modelo de gestión es una matriz, una Unidad Productora de Lechones (UPL), que concentra las actividades reproductivas, de cría y recría hasta los 30 kilos, y a partir de este momento, con 10 semanas de vida, se traslada a 10 campos de productores, donde cumplirán las 14 o 15 semanas que demandan el período de engorde. Una vez terminado el capón, tiene destino de faena”.
El médico veterinario afirmó que en una primera etapa aspiran a que el 30% de los capones producidos tenga destino comercial desde nuestra propia gestión, es decir, abrir bocas de expendio para comercializar cortes frescos y chacinados”.
Además, explicó que la faena será en un frigorífico particular, desde donde se trasladarán las medias reses a un segundo ciclo, que es la fábrica de chacinados en Camps, propiedad de La Agrícola Regional (LAR), de Crespo.
“Allí se producirán cortes frescos y alguna gama de fiambres no muy compleja. Igualmente, tenemos la idea de abrir dos bocas de expendio en Paraná y una tercera en Crespo, María Grande, Viale u otra ciudad satélite del proyecto”.
La inversión del proyecto productivo involucra una suma total 10.000.000 de pesos, que se distribuye de la siguientes manera: 7.000.000 en la matriz y 3.000.000 en el sistema de integración. “De ahí en más, el crecimiento del proyecto aspira llevar estas 500 madres originales a 1.000, en un plazo de tres años. Y en tres años más, en el ciclo de retorno de la inversión que prevén los proyectos porcinos, nuestro objetivo es completar las 2.000 madres”.

