Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Drones combaten la deforestación plantando 100 mil árboles por día

BioCarbon Engineering, una empresa del Reino Unido creó drones para plantar árboles de forma rápida, económica y además facilita la plantación en áreas que son difíciles de acceder o inviables.

06.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Cada año, el mundo pierde en bosques el equivalente a 48 campos de fútbol por minuto. Esta propuesta podría ayudar a mitigar la pérdida de árboles

La agricultura es uno de los mayores impulsores de la deforestación, con muchas hectáreas de bosques talados para dar lugar a la producción de otros cultivos y para la cría de ganado.

×

Según un inforrme del Foro Económico Mundial (WEF) se están talando cerca de 15 mil millones de árboles al año y sembrando cerca de 9 mil millones. Entonces, hay una pérdida neta de 6 mil millones de árboles anualmente.

deforestacion1

La plantación de árboles a mano es lenta y costosa debido al trabajo de la maquinaria. Por esto, investigadores afirman que se necesita una solución a escala industrial: un drone que pueda plantar hasta 100 mil arboles por día.

BioCarbon Engineering, una empresa del respaldada por el fabricante de drones Parrot, ha ideado un método para plantar árboles de forma rápida y económica. Y la característica mas importante, es que facilita la plantación en áreas que son difíciles de acceder o inviables.

Metodología

En primer lugar, el drone escanea la topografía para crear un mapa 3D. Entonces, el patrón de siembra más eficiente para esa área se calcula usando algoritmos.

Un drone cargado con semillas germinadas dispara vainas al suelo a un ritmo de uno por segundo, o en otra escala, alrededor de 100 mil por día. Si se multiplica esto por 60 drones podrían plantar mil millones de árboles al año.

Los ingenieros del sistema estiman que su método es aproximadamente 10 veces más rápido y cuesta solo el 20 por ciento de lo que se invertiría plantarlo con el método convencional.

El equipo de BioCarbon ha probado su tecnología en varios lugares y recientemente ha probado replantar sitios históricos de minería en Dungog, Australia.

Por otra parte, una idea similar está siendo utilizada por la empresa emergente de Oregon, Estados Unidos: DroneSeed, que está tratando de crear una nueva era de “ de precisión” con el uso de drones para plantar árboles, así como pulverizar fertilizantes y herbicidas.

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos este año, Noruega anunció un fondo de 400 millones de dólares para poner en marcha inversiones en la agricultura libre de deforestación en países que están trabajando para reducir su degradación de bosques.

13.10.2020 | Por Infocampo

Denuncian que se desmontaron casi 43 mil hectáreas de bosques durante la cuarentena

Greenpeace lleva adelante un monitoreo en el norte del país y asegura que se trata de una superficie "similar a la de dos veces la ciudad de Buenos Aires".

campo
22.01.2021 | Por Infocampo

Ambiente: Argentina deposita los instrumentos para el comienzo del Acuerdo de Escazú en abril

La Cancillería hizo efectiva la presentación ante la Secretaría de las Naciones Unidas por medio del cual se permite la participación pública en asuntos ambientales.

21.10.2020 | Por Facundo Mesquida

La modificación de la Ley de Manejo del Fuego podría “congelar” campos incendiados por 60 años

La modificación de la normativa fue impulsada por el diputado nacional Máximo Kirchner. El proyecto y las críticas en esta nota.