| InfocampoTV

Drones combaten la deforestación plantando 100 mil árboles por día

BioCarbon Engineering, una empresa del Reino Unido creó drones para plantar árboles de forma rápida, económica y además facilita la plantación en áreas que son difíciles de acceder o inviables.

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Cada año, el mundo pierde en bosques el equivalente a 48 campos de fútbol por minuto. Esta propuesta podría ayudar a mitigar la pérdida de árboles

La agricultura es uno de los mayores impulsores de la deforestación, con muchas hectáreas de bosques talados para dar lugar a la producción de otros cultivos y para la cría de ganado.

Según un inforrme del Foro Económico Mundial (WEF) se están talando cerca de 15 mil millones de árboles al año y sembrando cerca de 9 mil millones. Entonces, hay una pérdida neta de 6 mil millones de árboles anualmente.

deforestacion1

La plantación de árboles a mano es lenta y costosa debido al trabajo de la maquinaria. Por esto, investigadores afirman que se necesita una solución a escala industrial: un drone que pueda plantar hasta 100 mil arboles por día.

BioCarbon Engineering, una empresa del Reino Unido respaldada por el fabricante de drones Parrot, ha ideado un método para plantar árboles de forma rápida y económica. Y la característica mas importante, es que facilita la plantación en áreas que son difíciles de acceder o inviables.

Metodología

En primer lugar, el drone escanea la topografía para crear un mapa 3D. Entonces, el patrón de siembra más eficiente para esa área se calcula usando algoritmos.

Un drone cargado con semillas germinadas dispara vainas al suelo a un ritmo de uno por segundo, o en otra escala, alrededor de 100 mil por día. Si se multiplica esto por 60 drones podrían plantar mil millones de árboles al año.

Los ingenieros del sistema estiman que su método es aproximadamente 10 veces más rápido y cuesta solo el 20 por ciento de lo que se invertiría plantarlo con el método convencional.

El equipo de BioCarbon ha probado su tecnología en varios lugares y recientemente ha probado replantar sitios históricos de minería en Dungog, Australia.

Por otra parte, una idea similar está siendo utilizada por la empresa emergente de Oregon, Estados Unidos: DroneSeed, que está tratando de crear una nueva era de “silvicultura de precisión” con el uso de drones para plantar árboles, así como pulverizar fertilizantes y herbicidas.

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos este año, Noruega anunció un fondo de 400 millones de dólares para poner en marcha inversiones en la agricultura libre de deforestación en países que están trabajando para reducir su degradación de bosques.

05.04.2019 | Por Marina Friedlander

Ambientalistas le respondieron a Macri por las aplicaciones: “Dijo una barbaridad”

Daniela Verzeñassi, de Asociación por Entre Ríos sin Agrotóxicos Basta es Basta, aseguró que el presidente "confunde a la población" al afirmar que el fallo que limita aplicaciones "pone en peligro a la producción".

21.06.2018 | Por Xavier Hernández

Sólo podrán elaborar bioetanol quienes tengan plan de gestión de la vinaza

Así lo dispuso el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable mediante el decreto el decreto Decreto 574/2018.

18.06.2018 | Por Marina Friedlander

Escandalosa invasión de loros barranqueros en el sudoeste bonaerense

Desde el municipio lanzaron una serie de medidas para frenar la plaga, que está afectando los cables de energía eléctrica y generando disturbios en la sociedad.