Publicidad Cerrar X

Drones combaten la deforestación plantando 100 mil árboles por día

BioCarbon Engineering, una empresa del Reino Unido creó drones para plantar árboles de forma rápida, económica y además facilita la plantación en áreas que son difíciles de acceder o inviables.

Print Friendly, PDF & Email
06.02.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Cada año, el mundo pierde en bosques el equivalente a 48 campos de fútbol por minuto. Esta propuesta podría ayudar a mitigar la pérdida de árboles

La agricultura es uno de los mayores impulsores de la deforestación, con muchas hectáreas de bosques talados para dar lugar a la producción de otros cultivos y para la cría de ganado.

Según un inforrme del Foro Económico Mundial (WEF) se están talando cerca de 15 mil millones de árboles al año y sembrando cerca de 9 mil millones. Entonces, hay una pérdida neta de 6 mil millones de árboles anualmente.

deforestacion1

La plantación de árboles a mano es lenta y costosa debido al trabajo de la maquinaria. Por esto, investigadores afirman que se necesita una solución a escala industrial: un drone que pueda plantar hasta 100 mil arboles por día.

BioCarbon Engineering, una empresa del Reino Unido respaldada por el fabricante de drones Parrot, ha ideado un método para plantar árboles de forma rápida y económica. Y la característica mas importante, es que facilita la plantación en áreas que son difíciles de acceder o inviables.

Metodología

En primer lugar, el drone escanea la topografía para crear un mapa 3D. Entonces, el patrón de siembra más eficiente para esa área se calcula usando algoritmos.

Un drone cargado con semillas germinadas dispara vainas al suelo a un ritmo de uno por segundo, o en otra escala, alrededor de 100 mil por día. Si se multiplica esto por 60 drones podrían plantar mil millones de árboles al año.

Los ingenieros del sistema estiman que su método es aproximadamente 10 veces más rápido y cuesta solo el 20 por ciento de lo que se invertiría plantarlo con el método convencional.

El equipo de BioCarbon ha probado su tecnología en varios lugares y recientemente ha probado replantar sitios históricos de minería en Dungog, Australia.

Por otra parte, una idea similar está siendo utilizada por la empresa emergente de Oregon, Estados Unidos: DroneSeed, que está tratando de crear una nueva era de “silvicultura de precisión” con el uso de drones para plantar árboles, así como pulverizar fertilizantes y herbicidas.

En la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos este año, Noruega anunció un fondo de 400 millones de dólares para poner en marcha inversiones en la agricultura libre de deforestación en países que están trabajando para reducir su degradación de bosques.

Notas relacionadas

09.10.2022 | Por Infocampo

Carne “libre de deforestación”: la trazabilidad, el código para traducir las nuevas demandas globales

La Unión Europea avanza en una legislación más estricta sobre el origen de los productos en la cadena de suministro. El desafío de Argentina de perfilarse como un proveedor confiable de alimentos y sustentable.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa