Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Economistas desestiman los reclamos del FMI para que baje el dólar

Economistas del ámbito privado y estatal desestimaron hoy los reclamos formulados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se adopten medidas para bajar el valor del dólar en el mercado doméstico.

27.06.2005
Infocampo
Infocampo

El economista Aldo Ferrer definió este pedido del organismo que conduce el español Rodrigo de Rato como “impresentable” y aseguró que “no hay que darle dramatismo a la negociación con el Fondo”.

Ferrer, actual miembro del directorio de Enarsa, reconoció “el gobierno le da la atención que merece (al tema) y no más de la que merece”.

×

Mario Blejer, ex presidente del Banco Central, discrepó hoy con el reclamo del FMI para reducir el precio del dólar, al considerar que la política dispuesta por la autoridad monetaria “es la

adecuada”.

Blejer, también ex funcionario del FMI, afirmó, además, que “la Argentina va a tener muy poco problema para conseguir refinanciamiento (en el exterior), y por ende no me parece necesario

comprometerse con un superávit mucho mayor”.

El ex titular del BCRA manifestó que “en la mayor parte de los países la política cambiaria la determina el Gobierno” y consignó que “si el Central tiene que mantener una tasa de cambio, tal vez es estacional”.

En tanto, Aldo Ferrer aseguró en declaraciones televisivas que el FMI “insiste con criterios tradicionales” respecto a la necesidad de que la Argentina aplique políticas específicas en el ámbito fiscal y cambiario.

En este sentido, el economista reiteró que resulta “impresentable” la idea del Fondo de pedir medidas para bajar el valor del dólar en el mercado doméstico y situarlo por debajo de los tres pesos.

“Hemos pagado un precio tremendo en la Argentina para tener una moneda muy cara internacionalmente, algo que aumentó los índices de pobreza e indigencia, y culminó con una burbuja especulativa que terminó con el default en el 2002”, concluyó.

Tags