Cientos de dirigentes y productores afiliados a Federación Agraria (FAA) recorrieron hoy los pasillos del Congreso para solicitar a diputados y senadores que apliquen un esquema de retenciones segmentadas (a partir del proyecto presentado por los legisladores Ulises Forte y Pablo Orsolini).
‘Las compensaciones y los subsidios son rechazados por los productores; esos mecanismos no sirven’, apuntó el presidente de FAA Eduardo Buzzi, para luego agregar que las ayudas oficiales deberían ser reintegros impositivos similares a los instrumentados por la Afip en el caso de la devolución parcial del IVA en compras con tarjetas de débito.
‘Nuestra aspiración es que las retenciones (agropecuarias) gradualmente desaparezcan, pero que mientras que eso no suceda las mismas sean segmentadas; esto es un acuerdo de toda la Mesa de Enlace (Agropecuaria)’, dijo Buzzi en declaraciones a los medios. ‘No se puede tratar igual al pequeño o al mediano que a los grandes pooles de siembra que se están quedando con toda las tierras de la Argentina’, añadió.
El titular de FAA indicó que los reintegros de retenciones pagados ayer a pequeños productores de trigo ‘han sido un desastre’ y que ‘hacen que la gente descrea de las devoluciones, porque a casi un año (del anuncio de la medida) devolvieron (retenciones) apenas a doce productores’.
‘Ese sistema conspira contra la idea de segmentación; creemos que eso se hace a propósito para que la gente no crea en las devoluciones (de retenciones); nosotros proponemos la segmentación con reintegros directos al CBU (Clave Bancaria Unificada) de los productores y sin intervención de la Oncca’, explicó Buzzi, quien esta mañana se reunió con el presidente del Senado Julio Cobos para explicarle la posición de FAA en lo que respecta a las retenciones (entro otros temas).
El próximo martes 24 de agosto vencen las denominadas ‘facultades delegadas’ que el Congreso cedió al Poder Ejecutivo, dentro de las cuales se encuentra la potestad para fijar derechos de exportación (pero para que haya algún cambio concreto al respecto el Poder Legislativo debería aprobar una nueva norma que modifique el actual esquema de retenciones).
Los ex dirigentes de FAA y actualmente diputados Forte y Orsolini (ambos de la UCR) presentaron este año un proyecto para aplicar derechos de exportación del 33% a la soja con devolución total del impuesto a los productores que comercialicen hasta 600 toneladas anuales y devoluciones parciales a los que vendan entre 601 y 5000 toneladas. El mismo criterio también se aplica al trigo con una retención del 20%, al maíz y al sorgo con un 18% y al girasol con un 15%. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de los bloques del Socialismo, Proyecto Sur (el bloque de Fernando “Pino” Solanas) y el SI por la Unidad Popular (liderado por Eduardo Macaluse).
Pero el proyecto promovido por FAA no cuenta con el apoyo de los bloques legislativos del Peronismo Federal, Coalición Cívica y PRO (los cuales proponen retenciones cero para todos los productores agropecuarios menos en soja). El bloque de la UCR, por su parte, indicó hoy que está a favor de segmentar retenciones en todos los granos.
(actualizado a las 17:24 horas)

