Publicidad Cerrar X

EE.UU: comienzan a advertir riesgo de estanflación

'Podríamos acabar con algo así como una estanflación', dijo David Hensley, director de coordinación económica mundial de JPMorgan Chase en Nueva York. 'Hay el riesgo de que se ahogue la recuperación económica'.

Print Friendly, PDF & Email
09.06.2009
Infocampo
Infocampo

Como si los directivos de General Motors Corp. no tuvieran bastantes cosas de qué preocuparse, es posible que un aumento del 60% en los precios de la nafta en EE.UU. este año haga que la inflación se dispare como lo hizo en el 2008.

Es ‘una de las cosas en que tenemos puesto el ojo’, dijo Mike DiGiovanni, director ejecutivo de análisis de mercados mundiales y sectores en GM, la cual solicitó la suspensión de pagos la semana pasada.

Las ventas de GM no son las únicas que podrían perjudicarse. El índice Standard & Poor’s de 24 materias primas registró en mayo pasado un alza del 20%, la mayor suba porcentual mensual desde septiembre de 1990.

Estos aumentos amenazan con provocar un estallido de la inflación que podría hundir la demanda cuando la economía de EE.UU. empieza a reponerse de la mayor contracción en cincuenta años.

‘Podríamos acabar con algo así como una estanflación’, dijo David Hensley, director de coordinación económica mundial de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. ‘Hay el riesgo de que se ahogue la recuperación económica’, añadió.

La nafta subió a un promedio de u$s 2,59 por galón (3,78 litros) en todo el país la semana pasada desde u$s 2,05 el 1°de mayo, según AAA, la mayor asociación de automovilistas de Estados Unidos.

Un aumento de 50 centavos por galón retira unos US$70.000 millones del poder adquisitivo anual de los consumidores, dice James Hamilton, profesor de Economía de la Universidad de California en San Diego.

De todas maneras, los precios siguen por debajo del récord de u$s 4,11 sentado del 15 de julio de 2008, que contribuyó a elevar la inflación ese mes a una tasa anual de un 5,6%, la más alta en 17 años.

En United Technologies Corp., es el cobre lo que ha llamado la atención de los ejecutivos. El metal ha subido el 59% en lo que va del año en el mercado de futuros Nymex de Nueva York.

Gregory Hayes, subdirector general primero y director financiero de la compañía, dijo en una conferencia el 14 de mayo pasado que la empresa con sede central en Hartford, estado de Connecticut, se mantiene pendiente de los movimientos del precio porque sus divisiones Otis, de ascensores, y Carrier, de acondicionadores de aire, requieren grandes cantidades de cobre.

El metal sigue aún más de un 40% por debajo de su máximo histórico, alcanzado el año pasado, lo cual es ‘una buena noticia’ para UTC, según Hayes. ‘Veremos adónde va eso’, dijo.

El índice S&P GSCI Total Return, que rastrea los metales y las materias primas agrícolas, así como los combustibles, se ha disparado un 39% desde el 18 de febrero, cuando cayó a un mínimo de casi siete años.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.