Publicidad Cerrar X

EE.UU: comienzan a advertir riesgo de estanflación

'Podríamos acabar con algo así como una estanflación', dijo David Hensley, director de coordinación económica mundial de JPMorgan Chase en Nueva York. 'Hay el riesgo de que se ahogue la recuperación económica'.

'Podríamos acabar con algo así como una estanflación', dijo David Hensley, director de coordinación económica mundial de JPMorgan Chase en Nueva York. 'Hay el riesgo de que se ahogue la recuperación económica'.
infocampo
Por Infocampo

Como si los directivos de General Motors Corp. no tuvieran bastantes cosas de qué preocuparse, es posible que un aumento del 60% en los precios de la nafta en EE.UU. este año haga que la inflación se dispare como lo hizo en el 2008.

Es ‘una de las cosas en que tenemos puesto el ojo’, dijo Mike DiGiovanni, director ejecutivo de análisis de mercados mundiales y sectores en GM, la cual solicitó la suspensión de pagos la semana pasada.

Las ventas de GM no son las únicas que podrían perjudicarse. El índice Standard & Poor’s de 24 materias primas registró en mayo pasado un alza del 20%, la mayor suba porcentual mensual desde septiembre de 1990.

Estos aumentos amenazan con provocar un estallido de la inflación que podría hundir la demanda cuando la economía de EE.UU. empieza a reponerse de la mayor contracción en cincuenta años.

‘Podríamos acabar con algo así como una estanflación’, dijo David Hensley, director de coordinación económica mundial de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. ‘Hay el riesgo de que se ahogue la recuperación económica’, añadió.

La nafta subió a un promedio de u$s 2,59 por galón (3,78 litros) en todo el país la semana pasada desde u$s 2,05 el 1°de mayo, según AAA, la mayor asociación de automovilistas de Estados Unidos.

Un aumento de 50 centavos por galón retira unos US$70.000 millones del poder adquisitivo anual de los consumidores, dice James Hamilton, profesor de Economía de la Universidad de California en San Diego.

De todas maneras, los precios siguen por debajo del récord de u$s 4,11 sentado del 15 de julio de 2008, que contribuyó a elevar la inflación ese mes a una tasa anual de un 5,6%, la más alta en 17 años.

En United Technologies Corp., es el cobre lo que ha llamado la atención de los ejecutivos. El metal ha subido el 59% en lo que va del año en el mercado de futuros Nymex de Nueva York.

Gregory Hayes, subdirector general primero y director financiero de la compañía, dijo en una conferencia el 14 de mayo pasado que la empresa con sede central en Hartford, estado de Connecticut, se mantiene pendiente de los movimientos del precio porque sus divisiones Otis, de ascensores, y Carrier, de acondicionadores de aire, requieren grandes cantidades de cobre.

El metal sigue aún más de un 40% por debajo de su máximo histórico, alcanzado el año pasado, lo cual es ‘una buena noticia’ para UTC, según Hayes. ‘Veremos adónde va eso’, dijo.

El índice S&P GSCI Total Return, que rastrea los metales y las materias primas agrícolas, así como los combustibles, se ha disparado un 39% desde el 18 de febrero, cuando cayó a un mínimo de casi siete años.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: