Publicidad Cerrar X

El 73% de las pymes opina que le irá mejor en 2017

Una encuesta señaló que el 44% continúa preocupado por la economía y el 64% por el potencial aumento de los costos laborales por encima de la inflación.

infocampo
Por Infocampo

El 73% de los empresarios Pymes es optimista respecto de 2017 y confía en que los resultados de sus empresas estarán por encima de los de 2016, según los resultados de la cuarta edición de la encuesta de la consultora PwC Argentina.

La investigación señaló que el 44% de los encuestados señaló que continúa preocupado por el desempeño de la economía y el 64% por el potencial aumento de los costos laborales por encima de la inflación.

El relevamiento comprendió a sectores como servicios, industria, tecnología y retail, con el objetivo de identificar cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan, así como sus expectativas y estrategias.

La encuesta lanzada a fines del tercer trimestre del 2016 reveló que si bien las expectativas de los empresarios pymes son favorables, siguen siendo cautelosos a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo -las inversiones aún no fluyen como se esperaba-, aunque continúan confiados en un cambio de tendencia a partir de 2017.

Los datos obtenidos en el relevamiento indican que 42% de los encuestados manifestaron que sus resultados del primer semestre del año fueron inferiores a los de 2015 y 26% que permanecieron iguales. Entre las dificultades sorteadas refirieron la inflación, los aumentos de salarios y los incrementos tarifarios.

Sin embargo, siete de cada 10 opinan que los resultados de 2017 serán superiores a los del corriente año, y sólo uno de cada 10 empresarios tiene previsto reducir su dotación de personal, siendo este último dato alentador si se compara con el del año anterior.

Asimismo, 68% de los empresarios pymes encuestados están pensando en nuevos negocios y desarrollando nuevos canales de comercialización para reducir los costos de logística, mientras que 53% piensa en la reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad.

Además, las pymes han coincidido en que los factores que más le preocupan son fundamentalmente la presión tributaria, las altas tasas de inflación -que se hicieron sentir en el primer semestre del año- y el incremento en los costos laborales que afectan directamente la rentabilidad. El financiamiento (29%) y la volatilidad-imprevisibilidad del tipo de cambio (27%) siguen siendo también temas de agenda.

Por otra parte, en el último año y siguiendo con la misma tendencia que años anteriores seis de cada 10 empresarios encuestados continuaron sin tener acceso a financiamiento bancario o similar para desarrollar sus negocios, argumentando en general que las causas para no hacerlo han sido fundamentalmente las altas tasas de interés (75%), y la complejidad en los trámites (29%).