Publicidad Cerrar X

El ABC advirtió sobre la urgencia de actuar ante el Poder Legislativo

Mario Ravettino, del consorcio ABC, manifestó su acuerdo frente al proyecto elevado por el gobierno nacional para modificar la actual modalidad de distribución de la controvertida cuota Hilton. El dirigente consideró que el proyecto "tiende a solucionar el gran problema que tenía la cuota", pero advirtió que el Estad y la cadena cárnica deberán actuar rápidamente ante el Poder Legislativo para que el proyecto sea convertido en ley antes de la próxima asignación Hilton, en el mes de junio.

Mario Ravettino, del consorcio ABC, manifestó su acuerdo frente al proyecto elevado por el gobierno nacional para modificar la actual modalidad de distribución de la controvertida cuota Hilton. El dirigente consideró que el proyecto "tiende a solucionar el gran problema que tenía la cuota", pero advirtió que el Estad y la cadena cárnica deberán actuar rápidamente ante el Poder Legislativo para que el proyecto sea convertido en ley antes de la próxima asignación Hilton, en el mes de junio.
infocampo
Por Infocampo

Después de recibir insistentes cuestionamientos en relación a la forma de repartir la cuota Hilton -el cupo de carne que, en su ingreso a la Unión Europea, posee un arancel preferencial- el gobierno nacional decidió elevar un proyecto de ley para su modificación, que aspira principalmente a circunscribir la intervención de jueces sobre la distribución al ámbito federal.

Mario Ravettino, director del consorcio de exportadores ABC consideró que se trata de un “buen proyecto” que podría terminar con muchos de los problemas que complican la asignación de esta cuota, pero argumentó que si no se trabaja fuertemente para que esta iniciativa avance, entonces no podrá convertirse en ley antes de junio, mes en el que se realiza la nueva distribución de la cuota.

El proyecto estipula, entre otras cosas, que sólo los jueces federales podrán dirimir las causas puntuales.

Asimismo, el proyecto oficial propone que no será ejecutada la concesión de una medida cautelar “sin que previamente su beneficiario haya constituido una caución real, la que será determinada por el juez interviniente y para cuya graduación se deberá tomar en cuenta el beneficio económico que la misma genere”.

De esta manera, se mitigaría la magnitud de cautelares aplicadas, haciendo eco a uno de los reclamos más fuertes en el escenario de esta distribución.

Por su parte, Ravettino consideró que “en la última distribución, del cupo de 28 mil t, 11 mil t aproximadamente se distribuyeron en base a medidas cautelares”.

En este sentido, sostuvo que “este es un buen proyecto en aras de solucionar el problema porque, en primer lugar, establece la competencia absoluta del fuero competente que es el contencioso administrativo federal y saca de entendimiento en la materia a los juzgados civiles y comerciales”.

El dirigente señaló que el proyecto establece, en segundo lugar, la obligatoriedad de una caución real. Así, explicó que, “generalmente, cuando se daba esta cuota a empresas por medidas cautelares el Estado no se resarcía nunca”. Explicó que, hoy en día, “para ser adjudicatarios de la cuota Hilton van a tener que constituir una caución real”.

Finalmente expuso que, “en tercer lugar, establece el efecto suspensivo de la medida cautelar”, lo que implica que una vez que el Estado apela frente a una cautelar, ya no tiene obligación de adjudicarle cuota Hilton a la empresa que la ha presentado.

“Nosotros entendemos que este es un buen proyecto que tiende a solucionar el gran problema que tenía la cuota Hilton pero, hay que sancionarlo antes del mes de junio que es la próxima distribución de cuota”, argumentó.

En este sentido, señaló la necesidad de que todos los actores de la cadena y el gobierno nacional aúnen sus esfuerzos en pos de alcanzar la transformación de este proyecto en ley. “Acá es donde tenemos que actuar gobierno y cadena ante el Poder Legislativo para que en estos dos meses que quedan este proyecto sea convertido en ley”.

Senasa podría realizar otro paro

Ravettino se refirió asimismo a la conflictiva situación del Senasa, organismo que, luego de haber realizado un paro esta semana, no descarta efectuar otro la semana próxima.

“Este paro resintió la actividad, fundamentalmente lo que es movimientos de hacienda y también la actividad en planta, en todo lo concerniente a certificación de la producción”, señaló el director del ABC.

Asimismo, aseguró que “hemos hablado con el presidente del Senasa quien está solicitando un mayor manejo y disposición del presupuesto del organismo, estamos acompañándolo en esta gestión en este momento”.

El dirigente reconoció que la semana que viene podría haber otro paro de 72 hs por parte de los trabajadores del organismo sanitario.

En este sentido, consideró que, en caso de realizarse un nuevo paro, podrían peligrar los acuerdos establecidos a favor de una baja de precios para los productos provenientes del sector ganadero.

“Hay que tener en cuenta que nosotros acabamos de suscribir con las autoridades de Agricultura un acuerdo por el tema de precios y que, en la medida en que no se produzcan las faenas de manera normal y habitual, o que la hacienda no se consiga de esta forma, puede resentir el acuerdo”.

Ravettino consideró que una traba tal podría ser desfavorable en tanto que “el acuerdo firmado ya obtuvo los resultados esperados y hubo una baja sensible en el precio de la carne”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: