Publicidad Cerrar X

El ABC del uso y el manejo

Surgió como alternativa pero hoy tiene un crecimiento exponencial y pone al descubierto un déficit en infraestructura. Las recomendaciones para hacer un uso efectivo de una técnica en crecimiento

Surgió como alternativa pero hoy tiene un crecimiento exponencial y pone al descubierto un déficit en infraestructura. Las recomendaciones para hacer un uso efectivo de una técnica en crecimiento
infocampo
Por Infocampo

Decálogo para hacer un uso más eficiente

1- Atmósfera modificada

Es importante guardar los granos secos en una atmósfera modificada, con concentración de anhídrido carbónico para lograr el control de los insectos y de los hongos que aumentan la temperatura de los granos.

2- Granos sanos

Es necesario considerar que los granos son organismos vivos y deben estar sanos y limpios, para tener mayor posibilidad de mantener su calidad durante la etapa de almacenamiento

3- La medida justa

Se requiere un adecuado llenado de la bolsa para expulsar la mayor cantidad de aire posible, no dejando “floja” la bolsa ni tampoco sobrepasar la capacidad de estiramiento aconsejada por los fabricantes.

4- Calidad de la bolsa

La calidad de la bolsa es fundamental para una buena conservación. Debe permitir un adecuado estiramiento sin perder, por un tiempo prolongado, su capacidad de contener a los granos y su impermeabilidad.

5- Lugar estratégico

La ubicación de la bolsa debe ser lo más alta posible, lejos de árboles y de cualquier posible fuente de rotura. El piso debe ser firme y liso para que permita un buen armado. La dirección de armado debe ser Norte-Sur.

6- Humedad exacta

La humedad con la que se deben almacenar los granos no debe sobrepasar la de base para la comercialización. Cuanto menor es la humedad del grano, mejor será la conservación y mayor el tiempo para guardarlos.

7- Temperatura

A medida que aumenta la humedad del grano a embolsar, aumenta el riesgo de deterioro. En estos casos, para disminuir el riesgo de deterioro, se aconseja montar una cobertura para atenuar la temperatura exterior.

8- Humedad exacta

Los sinfines deben ser del mayor diámetro posible, bien centrados en el tubo, de buena terminación, bajas revoluciones y trabajar con la menor inclinación posible. Además se los debe operar completamente llenos.

9- Control exhaustivo

Se debe tener especial cuidado, luego de vaciar la bolsa, para que se recolecten la totalidad de los restos de plásticos, porque estos son uno de los contaminantes más peligrosos para el medio ambiente.

10- Etapa de vaciado

Se debe tener especial cuidado, luego de vaciar la bolsa, para que se recolecten la totalidad de los restos de plásticos, porque estos son uno de los contaminantes más peligrosos para el medio ambiente.

Por qué los productores y acopios eligen el silo plástico

El futuro incierto genera un presente precavido

Claves: falta de créditos, mayor producción y campos alquilados

Es una tecnología que tuvo su surgimiento cuando en 2001 no se podía poner la plata en los bancos, la situación de precios era incierta y los granos empezaron a quedarse en el campo… pero dentro del plástico. De allí en adelante, la demanda tuvo una escalada brutal y año a año se fueron superando los límites de compra. Ahora bien, ¿es bueno para una producción Argentina que pretende llegar a las 100 M/t seguir ampliando el parque de ensilado plástico?

En una época en la que los espacios de almacenamiento están ocupados en su totalidad y la logística se constituye en un aspecto crítico, también se habla de escasez de gasoil y el castillo “infraestructura agropecuaria” se torna incandescente. (ver página 20).

“En la medida en que no se dispongan de créditos para ampliar los sistemas de almacenaje, el silo plástico y la necesidad de los productores de manejar su propia mercadería crecerá más rápidamente que el almacenaje convencional necesario”, esgrime Domingo Yanucci, de Consulgran. Si se hace una comparación entre los dos sistemas de acopio, el tradicional “es más seguro y económico pero requiere de inversiones importantes”. Entre los pilares del incremento en las ventas, Guillermo Lardies, de Plastar, enumera: “Los bajos precios que hacen que el productor retenga su producción para poder vender a mejor precio, los mayores rindes; muchos acopios no han vendido el trigo, con lo que están comprando bolsas para pasar el trigo allí y tener los acopios libres para el maíz y la soja”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: