Publicidad Cerrar X

El área de trigo sigue sumando votos en contra para la próxima siembra

Un informe de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca muestra que más de la mitad de los productores no sembrará trigo o disminuirá la superficie. El aumento de los insumos es la principal causa.

11.05.2022
Infocampo
Infocampo

La siembra de trigo está próxima a comenzar, pero las expectativas no acompañan al cultivo en lo más mínimo. Por el contrario, día a día surgen nuevas informaciones que confirman que el área implantada con el cereal será menor este año.

El último estudio al respecto fue difundido por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca: en su encuesta de intención de siembra fina, en el caso del trigo el resultado fue que el 54% de los productores no apostará por el cereal o abarcará menos superficie.

MIRÁ El clima seco y los exagerados costos van desalentando la siembra de trigo

En concreto, el 39% dijo que sembrará menos trigo que el año pasado, y adujo el aumento del valor de los insumos y su baja disponibilidad como el principal argumento. Un 15% directamente no lo implantará.

En tanto, la relación precio/margen fue otra de las principales causas citadas, mientras que la situación climática, la variación de las retenciones y la rotación de cultivos fueron menos seleccionadas.

Es un dato no menor, teniendo en cuenta que el centro y sur de Buenos Aires son las zonas con mayor producción de trigo del país.

TRIGO EN BAJA

Del mismo modo, la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que en el centro-norte de esa provincia, “el área a sembrar con trigo será levemente inferior a la del ciclo anterior, que alcanzó las 375.000 hectáreas”.


Estas proyecciones pesimistas se suman a la primera estimación dada a conocer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, según la cual se sembrarían 200.000 hectáreas menos que el año pasado.

Asimismo, los últimos datos recogidos por la Bolsa de Comercio de Rosario en la zona núcleo muestran una reducción del área; mientras que la Bolsa de Cereales de Córdoba calculó un desplome del 17% en la siembra para este año, con un área que sería la más baja en siete campañas.

MIRÁ Sembrar trigo, una inversión 50% más cara que el año pasado

Un dato adicional que muestra que no es el mejor momento para el trigo es que el relevamiento de la Bolsa bahiense determinó que un 52% de los productores piensan reducir el uso de fertilizantes, contra un 30% que lo mantendrá y solo un 5% que lo aumentará.

MÁS CEBADA

No obstante, del informe de la entidad del sur bonaerense surgen también datos positivos, aunque vinculados al cultivo de cebada, que ya comenzó a implantarse.

MIRÁ Con un posible aumento del área, algunas recomendaciones para la siembra de cebada

En este caso, la opción con mayores respuestas (35%) fue para los productores que piensan aumentar la superficie, casi duplicando al 18% que la disminuirá.

Una relación precio/margen mejor que la del trigo sería el factor determinante para esta tendencia.

Notas relacionadas

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Trigo - Molino de harina
19.03.2022 | Por Infocampo

Pequeños molineros, preocupados por las medidas para el trigo

Desde la industria temen por una nueva intervención en los precios por el Estado que desalentaría la siembra del cultivo, como ya ocurrió en el pasado.

06.04.2022 | Por Infocampo

Campaña fina: las empresas CREA estiman un área de trigo estable y más cultivos de servicio

Es uno de los principales datos que arrojó una nueva edición de la encuesta SEA que realiza la entidad entre sus asociados. En ganadería, los bovinos tardan tres meses más en terminarse, por la suba del maíz.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.