El pasado 18 de junio buena parte de los productores agrícolas pudieron finalmente cobrar el reintegro de saldos de libre disponibilidad del IVA correspondientes a las ventas realizadas en los meses de junio, julio y agosto de 2009.
Sin embargo, el retraso en los pagos por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) continúa siendo bastante importante, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar especialistas tributarios.
“Si bien el sistema está siendo mejorado lentamente, a la fecha se registra un atraso de hasta diez meses”, comentó Melisa Zabala Chiaradía, colaboradora de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.
Uno de los inconvenientes que genera mayor incertidumbre en los productores agropecuarios es que los reintegros que se están efectuando se realizan de manera discrecional. Al respecto, Zabala Chiaradía indicó que “en algunos casos se logró cobrar los meses de septiembre y octubre, aunque se trata de casos muy puntuales”.
También vale mencionar que el hecho de haber cobrado los saldos de IVA correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2009 es una muy buena noticia para los productores, dado que en ese periodo realizaron la mayor parte de sus ventas.
“La demora es importante, pero muchos utilizaron el saldo a favor para pagar impuestos a las Ganancias o algún que otro anticipo de Bienes Personales”, dijo a Infocampo.com.ar Santiago Saenz Valiente, socio del estudio Saenz Valiente y Asociados.