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El auténtico rey del Pop es argentino

Sergio Casas es el presidente de Snacks Crops: una empresa líder en maíz pisingallo.

Sergio Casas es el presidente de Snacks Crops: una empresa líder en maíz pisingallo.
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Por Infocampo

Si hay algo que Sergio Casas tiene muy claro es que el negocio de hoy es agregar valor a todo lo que se exporta. Con esta premisa el empresario, quien tenía un vasto conocimiento en el negocio de los cultivos especiales, se lanzó con todo en 2004 junto a sus socios al fundar Snacks Crops para entrar a un mercado todavía muy explorado por la Argentina: el de la exportación de maíz pisingallo para popcorn o, más criollo, el pochoclo.

Seis años después Snacks Crops está ubicada como líder en su segmento e incluso logró desplazar a empresas de origen norteamericano quienes ya tenían una larga experiencia en el rubro. La compañía exporta alrededor de 35.000 toneladas anuales entre pop corn, girasol y garbanzos por un total de u$s20 millones.

El esquema es bastante simple y está basado en la asociación con productores para que siembren estas especialidades en sus campos (hoy ascienden a poco más de 40) quienes reciben un porcentaje sobre el valor FOB logrado en la exportación del producto. Al mismo tiempo Snacks Crops se encarga de abastecerlos de las semillas (que son del portfolio del semillero Basso) y los instruyen en todas las tareas productivas para lograr el mejor resultado final.

La firma tiene además su planta de procesamiento en la localidad de Pehuajó que cuenta con la más alta tecnología, incluso otra de las banderas de la firma es detallar que ésta es la de “más alta tecnología a nivel mundial” en su segmento y produce bajo la certificación de normas ISO 22000.

“Los contenedores que exportamos los cerramos en nuestra planta y los abre el cliente en el mercado de destino. En el exterior son cada vez más las normas de calidad que se exigen como básicas y este es nuestro trabajo constante. Obtener el mejor producto con la mejor calidad y desarrollar el máximo valor agregado antes de que salga del país”, detalla Sergio Casas a Infocampo, mostrándose muy entusiasmado a la hora de expresar los beneficios de una cadena productiva bien aceitada.

Hoy la Argentina se ubica primera en la exportación mundial de pop corn con un total de 200.000 toneladas anuales y es fuerte en mercados como Brasil, España, otros países de la UE., Medio Oriente y Asia.

El maíz pisingallo cotiza en alrededor de u$s500 la tonelada FOB. Estos precios están bastante lejos de su máximo de hace unos años atrás pero sin embargo continúa siendo un excelente negocio.

“Es fundamental que se entienda que estamos en un mercado acotado en el que hay que considerar que no tenemos una demanda infinita, así que hoy no es recomendable que los productores siembren especialidades masivamente sin antes tener un contrato acordado con una empresa.

Nosotros trabajamos con un conjunto de productores, también sembramos algunas hectáreas por nuestra cuenta pero al igual que el resto no buscamos sobreabastecer al mercado porque eso depreciaría los precios”, detalla Casas.

Respecto a los objetivos de aquí en adelante desde Snacks Crops continúan trabajando para abrir nuevos mercados y hace hincapié en el rol fundamental que cumple la fundación Exportar en este emprendimiento.

Hoy la empresa está presente en más de 60 países con sus marcas propias pero todavía trabajan para seguir desplazando a los americanos de este negocio en los que fueron los precursores indiscutidos. “Hace 20 años atrás la mayor parte del pochoclo que se consumía en el mundo era originario de los Estados Unidos, incluso cuando llegaron las cadenas de cine a la Argentina en donde se vendía el pochoclo, éste venía de los Estados Unidos. Ahora esta tendencia cambió y la Argentina está ubicada en un lugar de liderazgo”, remarca Casas.

Al mismo tiempo desde la empresa también están en la continua búsqueda de nuevos nichos de mercado y el feeling constante con sus clientes es el mejor entrenamiento y ventana posible para ver cuáles son aquellos productos que el mundo necesita y se pueden producir en los campos argentinos.

“El pop corn es el snack másbarato del mundoy con una demandafirme, los productores localessaben cómo manejar elcultivo con altos estándaresde calidad y en el paísoperan firmas fuertes eninversiones y desarrollo demercados, así que todo está dadopara que la Argentina permanezcacreciendo en su nivel de exportacionesdesplazando a otros países”,detalla Casas.

Según detallan desde la firma uno de los lemas de Snacks Crops es “Salgamos a vender trabajo argentino en el mundo” y otra vez vuelve a sonar fuerte la importancia del agregado de valor para esta empresa. “Si las cosas se hacen bien, los clientes en el exterior pagan muy bien todo el trabajo que se desarrolla en la Argentina; todo esto hay que hacerlo valer siendo una cadena fuerte sin dejar ningún eslabón recibiendo poco por lo que hace”, detalla Casas intentando descifrar el secreto del éxito.

A la hora de proyectar a futuro el empresario se entusiasma con desplazar a Estados Unidos de mercados como Japón, Corea y el norte de Europa, en donde lideran. Según Casas siguiendo en la misma línea de trabajo es muy posible que la Argentina continúe incrementando sus envíos al exterior pero todo depende del trabajo en conjunto, tanto de la industria como del sector productivo.

Obviamente la tecnología y la inversión no están afuera de este esquema, pero hoy parece ser que el pop corn es un muy buen negocio en donde su rey está confiado en que hará crecer su poder y liderazgo, eso sí, siempre de la mano del agregado de valor y el trabajo argentinos

Yanina Otero

Nota publicada  en la Edición de hoy del Semanario Infocampo.

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