Publicidad Cerrar X

El avance de la cosecha de maíz es del 34% y el rinde medio a nivel nacional supera los 95 qq/Ha

“Con un avance de cosecha de 34 %, mantenemos la actual proyección de producción para la actual campaña de 48 MTn”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

16.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz avanzó sobre los lotes remanentes de planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. En paralelo, se continúan registrando cosecha de cuadros tardíos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Gran parte de las 100.000 Ha recolectadas desde nuestro informe previo entregaron muy buenos rendimientos, permitiendo mantener un rinde medio a nivel nacional superior a los 95 qq/Ha. Con un avance de cosecha de 34 %, mantenemos la actual proyección de producción para la actual campaña de 48 MTn”, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En Panorama Agrícola Semanal señala además que “el buen tiempo registrado en parte de país, permitió que las labores de cosecha se dieran a buen ritmo. Diferente es la situación en la región del NEA, donde la falta de piso continúa posponiendo el inicio de la recolección del cereal. A pesar de esto, aún no se reportan mermas importantes en los rindes”.

“Por otro lado, hacia las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevaron buenos avances de cosecha y rindes por sobre las expectativas iniciales. Sobre la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos, aún no tomó fluidez, ya que la humedad de los granos no es la óptima. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires los rindes recolectados se encuentran cercanos a los promedios regionales”, finaliza el PAS en relación al maíz.

SORGO

“La falta de piso y la elevada humedad de los granos, no permite que la cosecha de sorgo granífero tome impulso en el norte del país. En cambio, hacia el resto del área agrícola, la recolección avanzó a ritmo normal. Al presente informe, el avance de cosecha nacional se ubica en el 37,2 % de las 730.000 Ha sembradas el ciclo 2018/19. Los rendimientos relevados, se mantienen en los promedios zonales en el centro y sur del área agrícola. A nivel nacional, el rinde medio alcanza los 39,7 qq/Ha permitiendo acumular más de 1.000.000 Tn”, detalló la bolsa.

El informe además señala que “en la zona del NEA, las lluvias que se vienen relevando durante la campaña provocan demoras importantes en la cosecha del cereal. Se espera que disminuyan los excesos hídricos para continuar con el trabajo. Hacia la región del NOA, la recolección ya se ubica en el 13% de la superficie sembrada la actual campaña. En la provincia de Córdoba, las labores mantienen un buen ritmo tanto en los departamentos del norte como el sur provincial”.

“Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, donde se ubica el 18 % del sorgo granífero sembrado, el avance de cosecha se encuentra en el 65 %. En la región Centro-Este de Entre Ríos, el rinde medio de 34,3 qq/ha permite acumular un volumen parcial de 142.000 Tn. En el Núcleo Sur se relevan los rendimientos más elevados del país, con un promedio zonal de 58,7 qq/Ha”, concluye el informe de la Bolsa.

Notas relacionadas

Cosecha de soja - Productor - Operario - Coronavirus Covid19
04.04.2022 | Por Infocampo

Ajustan la estimación y la zona núcleo tendría 800.000 toneladas más de soja

La región espera 13,2 millones de toneladas totales, gracias a una suba general de los rindes promedios de 29 a 31 quintales por hectárea.

cosecha de girasol
22.04.2022 | Por Infocampo

Concluyó la cosecha de girasol y se alcanzó lo previsto: 3,3 millones de toneladas

Con los últimos lotes en el sur de la región agrícola, la Bolsa porteña dio por terminada la recolección de la oleaginosa, sin pérdidas de rendimientos.

Vaina de soja para cosechar
14.04.2022 | Por Infocampo

Proyección de producción estable: se acelera la cosecha de soja y se ralentiza la de maíz

Las lluvias vienen demorando el avance de la trilla, pero por ahora no se registran pérdidas significativas que reajusten los pronósticos nacionales de rinde.

Actualidad del campo

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.

vicentin
29.06.2022 | Por Infocampo

Con el aval de los bancos internacionales, Vicentin asegura que ya puede comenzar a pagar su deuda

Luego de haber conseguido la conformidad de más de la mitad de los acreedores, ahora también alcanzó la mayoría de capital requerido para cerrar su concurso preventivo.

29.06.2022 | Por Infocampo

El tomate, en su salsa en Mendoza: la superficie cultivada aumentó 30%

Junto a San Juan, estas provincias concentran más del 80% de la producción nacional de este fruto. Los principales datos de un alimento que tiene un consumo de 16 kilos por habitante por año.

29.06.2022 | Por Infocampo

Ante el inicio inminente de las pariciones, la cría empieza a perder contra la inflación 

En julio comienza el trimestre de las pariciones. Medido en términos reales, el margen bruto de la cría está un 8% por debajo en el último trimestre.

girasol
29.06.2022 | Por Infocampo

Traspaso global: Nuseed adquirió el programa de mejoramiento de girasol de Nidera

Es un germoplasma con más de 30 años de selección y adaptación a los principales ambientes de producción de la oleaginosa. El acuerdo también incluye la transferencia de la marca Paraíso.

29.06.2022 | Por Infocampo

Los números del “boom” del maíz, la cadena que en cinco años duplicó su PBI

En una de las conferencias durante el Congreso Maizar, economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Bolsa de Comercio de Rosario analizaron la expansión que tuvo el cereal desde 2016.

29.06.2022 | Por Infocampo

Entidades de la agroindustria alertan por los daños de los piquetes de transportistas

Una docena de Bolsas y Cámaras de todo el país pidieron prontas soluciones para las protestas de autoconvocados. La muerte de un chofer que fue atacado por querer trabajar disparó las alarmas.