| InfocampoTV

El avance de la cosecha de maíz es del 34% y el rinde medio a nivel nacional supera los 95 qq/Ha

“Con un avance de cosecha de 34 %, mantenemos la actual proyección de producción para la actual campaña de 48 MTn”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Print Friendly, PDF & Email
16.05.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Durante la última semana, la recolección de cuadros de maíz avanzó sobre los lotes remanentes de planteos tempranos en el centro y sur del área agrícola. En paralelo, se continúan registrando cosecha de cuadros tardíos en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Gran parte de las 100.000 Ha recolectadas desde nuestro informe previo entregaron muy buenos rendimientos, permitiendo mantener un rinde medio a nivel nacional superior a los 95 qq/Ha. Con un avance de cosecha de 34 %, mantenemos la actual proyección de producción para la actual campaña de 48 MTn”, destacó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En Panorama Agrícola Semanal señala además que “el buen tiempo registrado en parte de país, permitió que las labores de cosecha se dieran a buen ritmo. Diferente es la situación en la región del NEA, donde la falta de piso continúa posponiendo el inicio de la recolección del cereal. A pesar de esto, aún no se reportan mermas importantes en los rindes”.

“Por otro lado, hacia las zonas Oeste de Buenos Aires- Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevaron buenos avances de cosecha y rindes por sobre las expectativas iniciales. Sobre la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos, aún no tomó fluidez, ya que la humedad de los granos no es la óptima. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires los rindes recolectados se encuentran cercanos a los promedios regionales”, finaliza el PAS en relación al maíz.

SORGO

“La falta de piso y la elevada humedad de los granos, no permite que la cosecha de sorgo granífero tome impulso en el norte del país. En cambio, hacia el resto del área agrícola, la recolección avanzó a ritmo normal. Al presente informe, el avance de cosecha nacional se ubica en el 37,2 % de las 730.000 Ha sembradas el ciclo 2018/19. Los rendimientos relevados, se mantienen en los promedios zonales en el centro y sur del área agrícola. A nivel nacional, el rinde medio alcanza los 39,7 qq/Ha permitiendo acumular más de 1.000.000 Tn”, detalló la bolsa.

El informe además señala que “en la zona del NEA, las lluvias que se vienen relevando durante la campaña provocan demoras importantes en la cosecha del cereal. Se espera que disminuyan los excesos hídricos para continuar con el trabajo. Hacia la región del NOA, la recolección ya se ubica en el 13% de la superficie sembrada la actual campaña. En la provincia de Córdoba, las labores mantienen un buen ritmo tanto en los departamentos del norte como el sur provincial”.

“Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, donde se ubica el 18 % del sorgo granífero sembrado, el avance de cosecha se encuentra en el 65 %. En la región Centro-Este de Entre Ríos, el rinde medio de 34,3 qq/ha permite acumular un volumen parcial de 142.000 Tn. En el Núcleo Sur se relevan los rendimientos más elevados del país, con un promedio zonal de 58,7 qq/Ha”, concluye el informe de la Bolsa.

21.01.2019 | Por Facundo Mesquida

Sin actividad en Chicago, el mercado local se mantuvo estable

En la tarde de hoy, el mercado de granos local contó con valores de compras estables, y escasas operaciones comerciales.

26.06.2018 | Por Facundo Mesquida

Continúa en baja el precio de la soja en Chicago y se vendió a 318 dólares por tonelada

El trigo y la soja tuvieron un día parecido en el mercado de granos de Chicago, y presentaron bajas de casi 3 u$s/Tn, mientras que el maíz cerró casi sin cambios.

26.09.2018 | Por Marina Friedlander

Prevén una cosecha de más de 8 millones de toneladas de trigo en Buenos Aires

Así lo estimó el subsecretario de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos Pinto en el marco del 25° Congreso de Abitrigo. "Brasil es el destinatario principal", reafirmó.