Publicidad Cerrar X

El Banco Ciudad advirtió por “el creciente desequilibrio de las cuentas públicas”

Un informe de la entidad bancaria asegura ya comenzaron a verse los costos del salto devaluatorio y la suba de tasas de interés de enero (medidas que privilegiaron, por ahora, la estabilidad cambiaria).

Un reciente informe semanal del Banco Ciudad advirtió hoy que “se mantiene un escenario sumamente desafiante para comenzar a revertir el creciente desequilibrio de las cuentas públicas financiado vía emisión monetaria”. 

Para la entidad bancaria -que preside Rogelio Frigerio-, esta situación “obliga a redoblar los esfuerzos de esterilización y suba de tasas de interés que actualmente lleva adelante la autoridad monetaria”.

“Para evitar que el déficit fiscal siga en ascenso, el gobierno parecería dispuesto a comenzar a dar algunos pasos en orden de desactivar el crecimiento exponencial de los subsidios y avanzar en una licuación de salarios y jubilaciones”, agrega el informe.

Paralelamente, “si bien durante la semana pasada continuó la calma en la plaza cambiaria, lentamente comienzan a verse los costos del salto devaluatorio y la suba de tasas de interés de enero, estrategia que privilegió la estabilidad cambiaria, a costa de un menor crecimiento, acompañado por una inflación en ascenso”.

En tanto, según informó el INDEC, los salarios de la economía crecieron un 27,3% en enero, a la vez que la inflación trepó al 30,8%, contrayéndose el poder adquisitivo en un 2,7% interanual en promedio. “El segmento más perjudicado fue el de los empleados privados registrados, cuyos salarios reales disminuyeron un 3,2% interanual, profundizando las bajas de 2012 (-0,5%) y 2013 (-2,5%)”, detalla el documento.

En este marco, el Banco Ciudad alertó que, a medida que nos acercamos al período de mayor liquidación de divisas, el cual ayudaría a extender la actual tranquilidad cambiaria, también se ingresa en el trimestre socialmente más conflictivo.

Así como las dos terceras partes de las liquidaciones de los dólares de la cosecha se producen entre el segundo y tercer trimestre del año, el 60% de las negociaciones salariales se concentran en los meses de marzo, abril y mayo.

Computando las primeras estimaciones de inflación de febrero (superior al 4% mensual, 34% interanual), se estaría ingresando a las principales negociaciones colectivas en un escenario de consolidación de la aceleración inflacionaria, con una caída acumulada de los salarios reales del sector privado registrado del 12% desde mediados de 2013, que licúa las mejoras observadas en el período 2007-11, siendo la dura paritaria docente un primer indicio de la conflictividad laboral que se viene.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: