Publicidad Cerrar X

El BCRA intima a los que sacaron desde u$s5000

Se trata de la medida implementada desde fines de abril. Los usuarios de tarjetas de crédito que extrajeron al menos esa suma de dólares comenzaron a recibir las cartas del Banco Central para que justifiquen las extracciones.

infocampo

En la última semana de abril, el Banco Central sorprendió con la puesta en marcha de una nueva medida tendiente a endurecer los controles sobre las operaciones de adquisición del dólar:  envió cartas con “requerimientos de información” a particulares que realizaron extracciones reiteradas o por “montos importantes” de la divisa norteamericana en cajeros del exterior.

Ahora se supo que el común denominador de los que recibieron las intimaciones es que sacaron por lo menos 5.000 dólares a lo largo de 2012, o bien que desde el año pasado hasta ahora acumulen retiros de divisas por 15.000 dólares.

“Una vez que llegan a los u$s15.000 acumulados entre 2012 y este año se les envía la carta”, reveló una fuente que conoce el funcionamiento del BCRA al diario La Nación.

Según cálculos del sector financiero, mientras en marzo de 2012 las extracciones del billete verde con tarjeta eran algo eventual, y sumaban poco más de u$s25 millones anuales, esta cifra treparía a más de u$s1000 millones a fines de este año, de mantenerse la tendencia registrada en el primer trimestre.

“Lo que preocupa en el BCRA no es sólo que se multiplicó la salida de dólares, sino la tendencia”, aseguró la fuente consultada por el matutino al tiempo que añadió que con las cartas el Banco Central apuesta a aplacar el interés por hacerse de dólares para el ahorro bajo esa metodología que está, desde julio de 2012, solamente autorizada con fines turísticos.

El BCRA eliminó ese mes del año pasado la posibilidad de acceder al mercado de cambios formal con el objeto de atesoramiento. Hoy sólo se puede comprar dólares al valor oficial por turismo, ayuda familiar o cuestiones de salud, siempre y cuando la AFIP lo autorice.

“Lo más razonable es que uno debería contestar la carta y decir que usó los dólares de tal manera o tal otra”, aconsejó Martín Paolantonio, socio de Paolantonio & Legón Abogados. “Eso sí, no hay obligación legal de aportar los recibos. Pero lo que no se puede responder bajo ningún aspecto es que uno se guardó los dólares, porque en ese caso habría una operación de atesoramiento, que no está permitida”, advirtió el letrado.

Según publicó Infobae, la disparada del dólar libre desde diciembre fue haciendo cada vez más tentador a los usuarios de tarjetas de créditos el emplear esa herramienta para conseguir la moneda extranjera.

Por estos días, el valor del “dólar tarjeta” ronda los $6,67, si se tiene en cuenta las comisiones (3% en promedio por mes que cobran los bancos por la operación) y el 20% de recargo que aplica la AFIP. La cifra es bastante más baja que la que se cotiza en el mercado irregular, donde ayer el dólar ilegal cerró por encima de los $10.

Esta brecha tan amplia (60%) hizo que se multiplicaran los viajes exprés de argentinos a Colonia, en Uruguay, de acuerdo a los operadores turísticos, quienes además confiaron que algunos se piden el día libre en la semana para poder viajar, ya que los fines de semana muchos cajeros se quedan sin efectivo debido a la gran demanda.

En caso que no se brinde la información solicitada, la autoridad monetaria advierte que suspenderá a los individuos del mercado de cambios, de acuerdo con los términos del artículo 17 de la ley 19.359.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×