Publicidad Cerrar X

El bienestar animal y su importancia en los Kilos

Mientras una misión europea inspecciona la carne argentina de exportación, el Centro de Consignatarios de Rosario abordó el bienestar animal como una clave para producir con más y mejor calidad.

Mientras una misión europea inspecciona la carne argentina de exportación, el Centro de Consignatarios de Rosario abordó el bienestar animal como una clave para producir con más y mejor calidad.
infocampo
Por Infocampo

Los conceptos que definen el comportamiento animal y el papel que tienen el profesional y el productor fueron temas abordados en la jornada que reunió a consignatarios, productores ganaderos y empresarios en la ciudad de Rosario.

Acerca de la importancia, no sólo en rendimientos en cuanto a calidad sino también como condición de los mercados extranjeros, Carlos Pujol, presidente del Centro de Consignatarios de Hacienda, dijo a Infocampo que “hoy el consumidor solicita reglas mínimas sobre el bienestar animal, garantizadas por controles independientes y testimoniadas por un transparente sistema informativo sobre el producto final”.

El enfoque del consumidor hacia la salubridad de los alimentos y el bienestar animal cambió profundamente en los últimos veinte años. Un elemento desencadenante fue la crisis de la encefalopatía espongiforme bovina que, primero en Europa y luego en los Estados Unidos, hizo surgir una nueva conciencia de estándares mínimos de salud animal antes que de salubridad de los alimentos.

“La intención de la cámara de involucrarse en el bienestar animal, radica en la obligación de los consignatarios de abordar este tema, como partícipes de una cadena que integra no sólo a los productores sino también a aquellos que hacen el movimiento de feria en los remates de hacienda”, remarcó Pujol.

Héctor Vietti, presidente del centro de Consignatarios de Rosario , en diálogo con Infocampo calificó la jornada de “altamente positiva”, aunque remarcó que hubiera sido importante la participación de muchas autoridades provinciales que no asistieron a pesar de estar invitados.

El encuentro, se realizó justo en el momento que una misión de la Unión Europea visita la Argentina y audita no sólo los principales frigoríficos exportadores sino también a los principales productores de las provincias ganaderas.

Mónica Ponce, de la Comisión de Bienestar animal del Senasa, dijo a Infocampo que “es muy posible que en los próximos meses una nueva misión europea controle el trato que los animales reciben”.

Si bien el tema de retenciones para control del precio no se trató directamente, Marcelo Pastore consignatario santafecino, aseguró ante Infocampo, que aún existe preocupación y rechazo de toda la cadena de la carne sobre este tema.

Gustavo Malem

gmalem@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: