Publicidad Cerrar X

El campo argentino venderá u$s18.000 millones en 2004

En la celebración del Día del Exportador, el subsecretario Sabsay evaluó al sector. Funcionarios y dirigentes estimaron las ventas de la presente campaña

En la celebración del Día del Exportador, el subsecretario Sabsay evaluó al sector. Funcionarios y dirigentes estimaron las ventas de la presente campaña
infocampo
Por Infocampo

El subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, auguró que las exportaciones agroalimentarias del 2004 alcanzarán los u$s18.000 millones, en comparación con los u$s16.500 estimados anteriormente.

En el marco de la celebración del Día de la Exportación, organizada por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el funcionario de la cartera agraria nacional especificó que “durante los primeros seis meses de este año, las exportaciones se expandieron 15%, respecto de los primeros seis meses del 2003”. A pesar de la caída de los precios internacionales, esperan que las exportaciones del 2004 suban un 10%, hasta alcanzar aproximadamente los u$s18 mil millones.

En el acto, del que también participó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, Sabsay recordó que “gran parte del desarrollo y de la recuperación que ha vivido nuestra economía es generado por el sector agropecuario”.

En su discurso en representación de Miguel Campos, el subsecretario puntualizó que “por cada trabajador que se emplea en el sector agroindustrial, se producen exportaciones por u$s28.000, mientras que este número en el resto de los sectores productores de bienes es de 17.000 dólares”.

Por otro lado, Sabsay recordó las acciones realizadas en la órbita de Agricultura, tendientes a la apertura de nuevos mercados para los agroalimentos nacionales y orientadas a propiciar un “impacto importante en la generación de empleo, no sólo debido al incremento del volumen enviado, sino también por el agregado de valor y el fomento de las inversiones directas”.

El subsecretario de Política Agropecuaria hizo referencia a la aprobación, el 31 de julio, por parte de los ciento cuarenta y siete miembros de la OMC, del acuerdo marco, al tiempo que puso de manifiesto que “el documento para la agricultura propone una fórmula única estratificada, basándose en el criterio de que los mayores aranceles experimentarán una mayor reducción y, paralelamente, teniendo en cuenta las distintas estructuras arancelarias de los miembros”.

A su vez, Sabsay subrayó que la eliminación de los subsidios a la exportación “representa un paso muy importante para nuestros productores, pues dejarán de competir con agroalimentos que reciben esta ayuda distorsiva”, y destacó a las carnes, los cereales, algunos lácteos y el azúcar como potenciales mejoras en la competitividad.

En otro orden, el funcionario informó acerca de la reciente aprobación de catorce nuevas plantas para exportar carne bovina a la UE, lo que “representa un incremento en la cantidad de establecimientos de faena y una distribución regional de los beneficios de la Cuota (Hilton), al generar nuevos puestos de trabajo”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: