Publicidad Cerrar X

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

Print Friendly, PDF & Email
03.07.2022
Infocampo
Infocampo

El pasado 14 de junio se celebró el Día de la Porcicultura y fue la oportunidad para que en la cadena del cerdo se diera a conocer una muy importante novedad que aportará al crecimiento del sector: la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) se transformará en la Federación Porcina Argentina.

Según informó el titular de la AAPP, Adolfo Franke, la decisión se aprobó por asamblea en mayo y ahora solo están a la espera de que llegue el aval formal del Gobierno nacional.

La idea, con esta renovación, es ampliar la representatividad al poder incorporar a las cámaras provinciales de productores, y de esa manera incorporar nuevos socios.

“Esto debería mejorar la interacción entre productores y dirigentes debido a la cercanía y conocimiento de las problemáticas. La representatividad federal facilitará el consenso interno y evitará la toma de decisiones no acordadas entre los productores, como por ejemplo la baja del IVA en 2017, que es una de las barreras que más afectan al sector e impactan en su desarrollo”, explicó Franke, en un encuentro virtual con la prensa.

EL IVA Y LOS CERDOS

El problema con el Impuesto al Valor Agregado, según recordó el titular de la AAP, son los saldos técnicos: mientras los productores venden con una alícuota del 10,5%, los insumos que compran para producir tienen un mix de entre 10,5% y 21%, de manera que se generan saldos técnicos a favor que luego son muy difíciles de recuperar.

“Salvo rentabilidades antes de impuestos por encima del 20%, el productor paga más en IVA Compras que lo que recibe por el IVA Ventas. Esto genera un saldo técnico de IVA irrecuperable, o sea un sobrecosto impositivo, que tiene la particularidad de que cuanto menor es la rentabilidad mayor es el sobrecosto”, enfatizó Franke.

IMPORTACIONES

En tanto, el otro problema que mencionó y que consideró además como el más urgente es el del “desequilibrio” generado por las importaciones de cerdo.

Según Franke, la demanda mundial de carne porcina cayó fuertemente desde mediados del año pasado y generó un sobre stock en los países productores. Por eso, hubo una fuerte caída de las exportaciones argentinas y un “aumento exagerado de las importaciones”, en especial desde Brasil.

“Las importaciones de cortes congelados de Brasil llegan a precios inferiores al costo de producción argentino”, denunció.

Y completó: “El sector porcino no se escapa de las reglas generales: la cotización actual del dólar oficial fomenta las importaciones y penaliza las exportaciones”.

Notas relacionadas

Exportaciones a Brasil
13.07.2022 | Por Infocampo

El Consejo Agroindustrial le reclamó al Gobierno que destrabe más de $20.000 millones en recupero de IVA

Los principales rubros afectados son cereales, carnes vacunas, legumbres, pesca, lácteos  y  hortalizas. Fuentes del CAA advirtieron que los reintegros al IVA se encuentran "paralizados".

08.08.2022 | Por Andrés Lobato

Por menor acceso a dólares y Brasil enfocado en China, cayeron las importaciones de carne porcina

El gigante asiático empezó a dar señales en relación a incrementar sus compras: Brasil apuntó sus negocios hacia allí y envió menos toneladas a Argentina. Además, influyen las trabas del Banco Central para poder acceder a divisas.

28.06.2022 | Por Infocampo

Espert: “El campo tiene que luchar también contra la sustitución de importaciones”

El economista y diputado estuvo en el Congreso Maizar. Dijo que los productores tienen que defenderse “con uñas y dientes” de las políticas que los desfavorecen y le reclamó al Presidente: “Déjelos respirar”.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.