Publicidad Cerrar X

El chocolate podría salvarse de su extinción gracias a una tecnología génica

Así lo indica un informe de la revista Business Insider, de los Estados Unidos. Debido al cambio climático, estiman que en el 2050 la zona de producción de cacao ya no será apta para el desarrollo del cultivo.

Print Friendly, PDF & Email
12.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La Universidad de California de Barkeley y la compañía chocolatera Mars (dueña de los M&M, Twix y Snickers entre otros) se vieron preocupados por este problema y pusieron énfasis en investigaciones para evitar que los cultivos de cacao se trasladen a nuevas zonas, con posibilidad de desaparecer cerca del 2050.

El gran descubrimiento que permitiría remediar la futura situación, es la utilización de la tecnología de edición génica CRISPR. Esta técnica molecular actúa como unas “tijeras moleculares” capaces de cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma.

crispr

El cultivo de las plantas de cacao solo pueden crecer dentro de una estrecha zona selvática del ecuador (unos 20° al norte y al sur), donde la temperatura, las precipitaciones y la humedad permanecen relativamente constantes durante todo el año. Según el artículo, actualmente más de la mitad del cacao del mundo proviene de solo dos países de África: Ghana y Costa de marfil.

crispr2

Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en las condiciones de los océanos y la atmósfera), asegura que estas zonas, no serán mas las adecuadas para la producción de cacao en las próximas décadas. Para el 2050, el incremento de la temperatura hará que se vea necesario trasladar la producción a otra zona (probablemente a un terreno montañoso y poco apto para el cultivo).

Conscientes de esta problemática, científicos de la Universidad de California de Barkeley con el apoyo de la compañía Mars, trabajan en la técnica de edición de genes CRISPR, que consiste en permitir pequeños y precisos ajustes al ADN. Estos ajustes ya se están utilizando además, para hacer cultivos más rentables y capaces de sobrevivir y desarrollarse en condiciones adversas ( como por ejemplo con una alta incidencia de plagas o en condiciones de sequía). Los más beneficiados serían los pequeños agricultores y los consumidores.

El laboratorio de investigación que supervisa en UC Berkeley se llama Instituto de Genómica Innovadora. Muchos de los esfuerzos de los estudiantes de posgrado allí se centran en el uso de CRISPR para beneficiar a los pequeños agricultores.

Uno de estos proyectos tiene como objetivo proteger la mandioca (un cultivo clave que evita que millones de personas mueran de hambre cada año en todo el mundo) del cambio climático modificando su ADN para producir menos de una toxina peligrosa que produce a temperaturas más altas.

En septiembre, la compañía Mars prometió mil millones de dólares como parte de un esfuerzo llamado “Sostenibilidad en una generación”, que tiene como objetivo reducir la huella de carbono de su negocio y cadena de suministro en más del 60% para 2050.

Notas relacionadas

16.09.2022 | Por Infocampo

Preocupación mundial por la tercera “Niña” consecutiva: estiman pérdidas por un billón de dólares

Un informe de Bloomberg menciona que será otro año de “desastres climáticos” que, entre otras cosas, “arruinarán cosechas”. Entre estos casos, menciona la “megasequía” de Brasil y Argentina.

14.09.2022 | Por Infocampo

Agricultura y cambio climático: los cuatro ejes que FAO impulsa en Argentina

"La evidencia científica pone de manifiesto la urgencia de acelerar la acción climática a nivel global y regional cuanto antes”, advirtieron desde la entidad

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.