Publicidad Cerrar X

El clima eclipsa al girasol: la sequía frenó la siembra y hay lotes con daños por las heladas

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las bajas temperaturas generaron "considerables daños" en tejidos de las plantas, demoras en el crecimiento inicial y hasta la resiembra de lotes, por problemas de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email
15.09.2022
Encuentro virtual girasol
Infocampo
Infocampo

La falta de humedad y las bajas temperaturas pusieron un freno a la siembra de girasol, de acuerdo al último relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La entidad también advirtió sobre el impacto de las heladas en los lotes que ya se encuentran implantados. 

MIRA: Luz amarilla: el girasol crece, pero lo hace con cada vez menos siembra directa

Las labores de siembra de la oleaginosa cubrieron, hasta el momento, un 20,9% de las 2 millones de hectáreas proyectadas para la presente campaña. Pero más allá de este freno, el dato que preocupa a los productores es el perjuicio de las heladas

La bolsa porteña calculó que del total de la superficie que ya se sembró, un 22% de los cultivos a nivel nacional presenta una condición de mala a regular. Así, se visualizan problemas como quemado de ápices, daños del tejido foliar y fallas en la emergencia, en lotes que hubo que resembrar.

“Las heladas registradas generaron considerables daños en tejidos, demoras en el crecimiento inicial y algunas resiembras por problemas de emergencia”, destacaron. La buena noticia es que se esperan, en las próximas dos semanas, algunos eventos de lluvias, que podrían mejorar este escenario.

También se espera un incremento de las temperaturas, situación que si bien representa una solución, será también un problema a futuro. “Pese a reducir el riesgo de nuevas heladas, incrementará la necesidad de nuevas precipitaciones”; explicaron. 

En el NEA, las heladas también se hicieron sentir y un 45 % del área en pie en presenta una condición de cultivo que oscila entre mala y regular. 

QUÉ PASA EN EL RESTO DEL PAÍS

En la región centro y norte de Santa Fe, la BCBA informó que se llevaron a cabo algunas resiembras, a partir de problemas de emergencia causados por las bajas temperaturas. En los cuadros emergidos, se relevaron  daños en el área foliar, situación que es más evidente en aquellos lotes con mayores limitantes de humedad. 

En el centro-norte de Córdoba y centro-este de Entre Ríos, la siembra registró un leve progreso en relación a la semana pasada, mientras comenzó la implantación en los primeros lotes en el núcleo sur. “Para el resto del área agrícola, continuamos relevando una alta intención de siembra pese a la limitada oferta hídrica superficial y la disponibilidad de semilla”, concluyeron. 

Notas relacionadas

04.08.2022 | Por Infocampo

Trigo: cómo reducir el estrés por la sequía y conseguir más rendimiento

La falta de precipitaciones está provocando alteraciones en el calendario de nutrición y afectando a los cultivos. Dos tecnologías que estimulan a las plantas y permiten sumar más kilos por hectárea.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

24.08.2022 | Por Infocampo

Iluminado: el girasol va por la mayor siembra en 15 años, según el Gobierno

La primera estimación oficial es de 2,2 millones de hectáreas, un 10% más que el año pasado. Para maíz, el cálculo preliminar es de un área estable, cuando las proyecciones privadas marcan una caída.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.