Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El clima no favorece al trigo, que sigue en baja

En el ámbito local, las condiciones climáticas adversas provocaron una reducción en el área sembrada de trigo en un 16,6%. En el mercado mundial se observa un incremento en la oferta por altos stocks iniciales.

07.09.2005
Infocampo
Infocampo

Según el informe presentado por la consultora Grimaldi Grassi en la Argentina continúan produciéndose recortes en la estimación del área sembrada con trigo, a pesar de que las tareas de implantación se encuentran prácticamente finalizadas.

La última estimación de área sembrada informada por la Bolsa de Cereales la ubica en 5 M de hectáreas.

×

En el plano internacional se observa un incremento de la oferta mundial de trigo explicada principalmente por un mayor nivel de stocks iniciales, ya que la producción en esta campaña sería menor a la de la anterior por los recortes esperados en la Unión Europea y en la Argentina.

Desde el punto de vista técnico, al igual que las demás commodities que cotizan en Chicago, los futuros de trigo muestran una tendencia bajista, encontrándose en los niveles más bajos de los últimos meses.

Aún no se han dado a conocer estimaciones oficiales de producción de trigo 2005/06. La única proyección que circula en el mercado es la realizada por el USDA que la estima en 13,5 M de toneladas.

En lo que respecta a la comercialización, la Secretaría de Agricultura informó que al 26 de agosto las exportaciones de trigo correspondientes a la campaña 2004/05 totalizaron 10,07 M de t contra las 6,5 M de t observadas a igual fecha para la temporada 2003/04.

Es importante destacar el ritmo de compras que presenta Brasil, ya que el tonelaje adquirido a la fecha (3,6 M de t) es similar al del año pasado (3,67 M de t), cuando los analistas preveían a comienzos de la campaña que este país iba a disminuir considerablemente sus importaciones de grano argentino.

Considerando una oferta de aproximadamente 17 M de t para la campaña 2004/05, una demanda para molienda de 5,2 M de t y exportaciones por 10,07 M de t restarían por vender 1,73 M de t que se destinarían a saldo exportable y stocks. Esto es 300.000 t menos que lo estimado en el informe anterior.

Mundo. En agosto, el USDA recortó en poco más de 2 M de t la estimación de producción mundial de trigo 2005/06 para ubicarla en 610,33 M de t.

En comparación con la campaña anterior, la caída es de 14 M de t. Sin embargo, el incremento de 17,3 M de t en los stocks iniciales comparados con el ciclo agrícola 2004/05, contrarrestaría esta caída en la producción, generando un incremento de 3,4 M de t en la oferta total del grano.

Tags