Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

El clima y la soja en Tucumán

La EEAOC presentó su evaluación de la campaña 2004/05. Recomiendan sembrar en distintas fechas, con variedades de ciclos cortos y largos. La roya tuvo escaso efecto.

23.07.2005
Infocampo
Infocampo

El informe fue elaborado por la Sección Granos -que dirige el ingeniero Mario Devani- de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán. En cuanto a la variedad de soja utilizada, “detectamos que los grupos de madurez que presentaron el mejor comportamiento para Tucumán y sus zonas de influencia fueron el VII y el VIII, mientras que el grupo constituido por los materiales de ciclo más corto (IV-V) tuvieron un desempeño más pobre”, destacó Julián Mario Lenis, técnico del organismo.

Como el comportamiento del clima es un factor fundamental en cuanto al resultado que tendría la siembra de soja, el investigador propuso una forma de trabajo. “Es fundamental diversificar el riesgo”, dijo. “Para eso, el productor sojero debe tener un espectro de fechas de siembra, 4 o 5 en lo posible, y trabajar con varios grupos de madurez distintos”, recomendó.

×

Algunas de las conclusiones extraídas del informe elaborado por la EEAOC fueron las siguientes:

– Rindes. En el análisis de las últimas 6 campañas se determinó que “el período 2004/05 fue el de rindes más pobres, tanto para grupos cortos como para los ciclos largos”.

– Barbechos. La eficiencia de almacenaje es menor cuanto mayor es el tiempo de barbecho. En el NOA, con un período de barbecho de 6 a 7 meses, lo que realmente cuenta es lo que queda almacenado debajo de los 50 cm.

– Roya. La enfermedad se presentó hacia fines de marzo y principios de abril, cuando el cultivo se hallaba en estado avanzado de su ciclo. Esto fue determinante del poco impacto que tuvo sobre el rinde los cultivos.

– Calidad. La calidad fisiológica (poder y energía germinativa) del grano cosechado esta campaña fue superior que en las dos campañas anteriores.

– Cobertura. Los relevamientos satelitales mostraron un crecimiento importante del área cultivada con soja en los últimos años en Tucumán y zonas de influencia. Dicho incremento está en el orden del 73% de la superficie que se cultivaba con la oleaginosa en la campaña 1998/99.

Daniel Vaca | Corresponsal de Infocampo en Tucumán

Tags