Un estudio realizado por IES Consultores señaló que el consumo de fertilizantes nitrogenados cayó un 31,2 por ciento en el acumulado de los diez meses de 2012 en comparación a los mismos meses de 2011.
Esto se debió a la menor actividad agrícola, a la vez que ésta “continuaría mostrando el mantenimiento de bajos niveles de fertilización”.
Según publicó La Capital, en tanto, las exportaciones de agroquímicos y fertilizantes se expandieron en valores 10,9 por ciento con relación a los diez primeros meses de 2011.
En cambio, las importaciones se contrajeron un 23,9 por ciento “como resultado de la disminución en la demanda interna del sector agropecuario por el impacto de la sequía”.
Mientras que “la caída en los valores importados fue generalizada en los componentes relevantes” y así “en el total del rubro principal, los fertilizantes, se registró una derrumbe de 40,7 por ciento, encabezada por las de los compuestos (-37,4 por ciento) de disminución y por los fosfatados (-65,9 por ciento), seguido por los nitrogenados (-41,8 por ciento) y los potásicos (-20,5 por ciento).