Publicidad Cerrar X

El consumo de yerba mate aumentó 3,5% entre mercado interno y exportaciones

En su informe de septiembre, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que, entre mercado interno y exportaciones, el consumo de yerba mate aumentó 3,5% en los primeros nueve meses del año. En números concretos, entre enero y septiembre los despachos de yerba mate elaborada se incrementaron en 7,8 millones de kilos, traccionados... Read more »

Print Friendly, PDF & Email
26.10.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En su informe de septiembre, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que, entre mercado interno y exportaciones, el consumo de yerba mate aumentó 3,5% en los primeros nueve meses del año.

En números concretos, entre enero y septiembre los despachos de yerba mate elaborada se incrementaron en 7,8 millones de kilos, traccionados por los embarques al exterior, que alcanzaron los 33.222.013 kilos. En el caso del mercado interno, se lograron 199.180.470 kilos.

El total fue de 232.402.483 kilos, mientras que en igual fecha del año pasado se llegó a un consumo total de 224.528.613 kilos (24.582.613 kilos en exportaciones y 199.945.813 kilos en el mercado doméstico).

“El cierre de la cosecha gruesa en el mes de septiembre mantuvo los datos positivos que se evidenciaron a lo largo del año en la actividad yerbatera, tanto para el consumo como en lo relacionado a la producción de materia prima”, indicó el INYM.

La recuperación de los embarques a Siria, el principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero, y la consolidación de Chile como segundo destino fueron los principales motores de las subas. Asimismo, ayudó la presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por “comunidades materas” en los Estados Unidos y Europa.

“No está demás subrayar que los argentinos se mantienen fieles a su ‘infusión nacional’ ya que, a pesar de un contexto económico complicado, los números indican que mes a mes el mercado interno muestra indicadores similares con relación al consumo de yerba mate”, dijo el informe.

En lo referente a la producción de materia prima, el INYM subrayó que la zafra gruesa que finalizó en septiembre mostró una recuperación respecto del año pasado, cuando las prolongadas lluvias y la caída de hojas impactaron negativamente.

Así, entre enero y septiembre de 2017 ingresaron a secaderos 658,5 millones de kilos de hoja verde, mientras que este año se recibieron 767,3 millones de kilos.

Con respecto a los formatos, el relevamiento indicó que “se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo”.

Durante septiembre, los paquetes de medio kilo representaron el 58,2% de las salidas de molinos al mercado interno.

En tanto, los paquetes de un kilo llegaron al 35,25%, y los de dos kilos, al 2,08%.

Notas relacionadas

05.08.2022 | Por Infocampo

Caída de precios y retraso cambiario, un combo que golpea a la industria láctea exportadora

El precio internacional de la leche en polvo volvió a reducirse en la última subasta, y el poder de compra teórico de las usinas exportadoras se aleja del precio que ya se está pagando en los tambos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

22.08.2022 | Por Infocampo

Exportaciones: el crecimiento se explica solo por los precios, porque los volúmenes cayeron

El dato corresponde al período enero-julio, de acuerdo a estadísticas oficiales. Las MOA lideran los despachos, con un ingreso de divisas por U$S 19.986 millones

Actualidad del campo

07.10.2022 | Por Infocampo

Cómo usar el agua de manera eficiente: llega la 7° Reunión Internacional de Riego

Se realizará entre el 19 y el 21 de octubre en Córdoba. Es organizada por el INTA.

07.10.2022 | Por Infocampo

Con robots y paneles solares, “La Colorada” ordeña en Tandil 30 litros diarios por vaca

A partir de una inversión de US$ 1,3 millones, una empresa inauguró en esa localidad del sudeste bonaerense un tambo que produce el 100% de su propia energía y apuesta por el bienestar animal. Tiene un rodeo de 280 hembras.

07.10.2022 | Por Infocampo

En preñeces que se demoran, se pueden perder hasta 25 kilos por ternero

El INTA relevó que, en la zona de la Cuenca del Salado, la disminución de la proporción de vacas preñadas al inicio del servicio tiene un fuerte impacto en el peso al destete.

07.10.2022 | Por Infocampo

Soja: por qué la siembra volverá a crecer tras cinco años de caída

Desde el clima hasta las condiciones de mercado y políticas influyen en que los productores elijan apostar a la oleaginosa, tras un largo período en que el maíz le había quitado hectáreas.

06.10.2022 | Por Infocampo

En octubre siguen los efectos del “dólar soja”: los embarques de poroto aumentarán 80%

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario, se esperan despachar 5,8 millones de toneladas de soja. Es el mejor nivel desde octubre de 2019, en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos.

06.10.2022 | Por Infocampo

A pocos días del fin de la media res, siguen los cruces entre los frigoríficos nacionales y los exportadores

Las plantas nucleadas en el Consorcio ABC sostienen que, con el troceo, los carniceros tendrán mayor rentabilidad al poder elegir cortes de acuerdo a su demanda.

06.10.2022 | Por Infocampo

La cebada pierde fuerza: 400.000 toneladas menos por la sequía

La falta de lluvias está afectando también a este cereal de invierno, que hasta ahora venía con un panorama mejor que el del trigo.

Ciudad de Passo Fundo, en Brasil, con soja
06.10.2022 | Por Infocampo

Brasil va por un “súper” récord productivo: por primera vez, más de 300 millones de toneladas

La primera estimación oficial señala una producción de 312,4 millones de toneladas, 41,5 millones más que el ciclo pasado. La producción de soja sería la mayor de la historia de todos los países del mundo.

06.10.2022 | Por Infocampo

Con el freno de mano activado, China igual impulsa las exportaciones de carne argentinas

Entre enero y agosto, el gigante asiático concentró un 77% del volumen de las ventas y un 65,4% del total de divisas ingresadas