Publicidad Cerrar X

El “derrame” del dólar soja: se duplicó el movimiento de camiones en los puertos de Rosario

En la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones en las terminales portuarias rosarinas. Es el mejor registro para ese mes desde 2015.

Print Friendly, PDF & Email
27.09.2022
Infocampo
Infocampo

El alcance del “dólar soja” no solo se percibió en un mayor ingreso de divisas sino también en la logística que involucra el traslado de granos.

De acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la tercera semana de septiembre ingresaron más de 26.000 camiones con poroto a las terminales portuarias rosarinas. 

“Es un nivel de ingresos semanal que no se veía en un septiembre desde el 2015”, señalaron desde la entidad. En esta instancia, señalaron que los ingresos de soja a las industrias y puertos del Gran Rosario se acercan a los volúmenes que se observan mayoritariamente en momentos de plena cosecha.

Los números de ingresos de camiones son por demás elocuentes. En los primeros siete días de septiembre, el movimiento vehicular fue un 48% superior al promedio semanal de los últimos tres meses. Además, el volumen de soja ingresada a los puertos del Gran Rosario la semana pasada fue un 120% mayor a ese mismo promedio. 

MIRA:Última semana del “dólar soja”: ¿qué pasará después del 30 de septiembre?

En septiembre, la comercialización de granos en el mercado local se volcó a la soja y las operaciones se ubican -hasta hoy- sobre las 12 millones de toneladas. “Sin embargo, algunos compradores han comenzado a advertir que por cuestiones administrativas aceptarían liquidaciones hasta inicios de la semana próxima, por lo que es posible que con el correr del último tramo de vigencia los volúmenes se desaceleren”, señalaron desde la bolsa rosarina. 

CAEN LAS IMPORTACIONES DE SOJA

Otro efecto que se percibió en las últimas semanas fue la caída en las importaciones de soja. La actual campaña comenzó con un fuerte recorte de la cosecha paraguaya, que cayó en casi 6 millones de toneladas. “Su caída productiva impactó con una menor provisión de soja hacia nuestro país, pasando de 3,6 millones de toneladas a apenas superar las 1,5 millones en los primeros ocho meses del año”, explicaron.

En este contexto, parte de esa caída fue parcialmente absorbida por soja de Bolivia y Uruguay. Pero la sequía en Paraguay impactó con mayor fuerza y la BCR estimó que las importaciones retrocedieron un 26% interanual. 

 

Notas relacionadas

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 85.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

25.10.2022 | Por Infocampo

Habrá 19.500 potenciales beneficiarios: Massa puso en marcha el nuevo subsidio a productores

El Ministro de Economía confirmó que beneficiará a producciones de hasta 400 hectáreas en soja y 100 hectáreas en maíz. Apunta a cubrir hasta el 40% de gastos en fertilizantes y semillas.

12.10.2022 | Por Infocampo

En Mendoza, se realizará el primer Foro de Agroindustria y Tecnología

Se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre, en el Museo Carlos Alonso.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.