Publicidad Cerrar X

El desafío de aplicar fertilizantes en años Niña: cómo evitar que se pierda la dosis

La falta de humedad pone en riesgo la posibilidad de que se incorporen los nutrientes aplicados con el fertilizante. La solución tecnológica para fertilizar de forma eficiente.

24.09.2021
Infocampo
Infocampo

Los cereales requieren de la fertilización para potenciar su rendimientos. La fertilización, por su parte, necesita de las precipitaciones para incorporarse. Por ello, cuando las lluvias no se presentan en temporadas de verano, como se proyecta este ciclo ante la confirmación del año Niña, aumentan los riesgos de pérdida por la pérdida de fertilizantes.

Actualmente, la probabilidad de que este fenómeno climático se vuelva a presentar en Argentina es del 80% a partir de octubre.

En ese contexto, es clave pensar una estrategia de fertilización que aproveche las pocas lluvias que puedan llegar a ocurrir en los futuros meses, no solo para que los nutrientes se incorporen a los suelos sino también para que queden disponibles para los cultivos.

Mirá también Avanzó la siembra de maíz y ya alcanzó el 8,5% de la superficie estimada para este ciclo

El técnico Juan Messineo sostiene que la clave es asegurar la solubilidad del fertilizante, lo que brinda una buena oferta de nutrientes al cultivo desde el arranque.

El beneficio de esta solubilidad es que se logra una rápida aparición y desarrollo de raíces, que a la larga significa un mayor stand de plantas del cultivo en el lote, y un desarrollo uniforme de las mismas en las primeras fases de crecimiento.

“Al lograr un mayor desarrollo de raíces en profundidad, se logra un mayor volumen explorado en el suelo para la absorción tanto de agua como de nutrientes”, añade el ejecutivo.

Solución tecnológica

Messineo, quien es gerente comercial de Compo Expert Argentina, explica que Easy Start es un microgranulado que se aplica en la línea de siembra y que funciona como un arrancador integral, que además de nitrógeno y fósforo, ofrece una paleta completa de nutrientes, aportando también hierro, manganeso y zinc.

Por su parte, esta tecnología ofrece la posibilidad de la buena solubilidad, como lo anticipaba Messineo.

Easy Start se destaca por mejorar y hacer más económica la logística de la fertilización: con solo 30 a 40 kilos por hectárea se cubren los requerimientos, una cantidad que se puede cargar de una vez en la sembradora y no es necesario estar trasladando grandes volúmenes de fertilizantes en tolvas hasta las cabeceras de los lotes.

“Se termina arrojando casi la misma cantidad de semilla que de fertilizante”, destaca el técnico de Compo.

Los ensayos realizados junto al INTA determinaron que un incremento de 700 kilos por hectárea contra maíces sin fertilizar, y de 340 kilos más en comparación con una fertilización de las que normalmente se utilizan a campo.

Notas relacionadas

profertil fertilizantes
30.05.2022 | Por Infocampo

Fuerte baja en el valor global y local de los fertilizantes

Las bajas actuales acercan las relaciones de compra a los promedios de corto plazo para el trigo y la cebada a nivel local.

15.06.2022 | Por Favio Re

Incertidumbre: la falta de dólares pone en riesgo el abastecimiento de fertilizantes

Así lo señalaron los directores ejecutivos de las dos cámaras que nuclean a las empresas que comercializan estos productos en Argentina, en una jornada organizada por Acsoja.

28.06.2022 | Por Favio Re

Domínguez pidió disculpas por los “trastornos”: prometió que habrá gasoil y fertilizantes

El Ministro estuvo en la apertura del Congreso Maizar. Garantizó el combustible para la cosecha fina y la siembra gruesa, y dijo que el nivel de importación de fertilizantes es similar al año pasado.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.