Publicidad Cerrar X

Cómo crecer hasta 20% por hectárea en productividad con la nutrición adecuada

Compo Expert recomienda la utilización del arrancador a la siembra Easy Start, un fertilizante micro granulado.

11.08.2021
Infocampo
Infocampo

En Japón, acaban de finalizar los Juegos Olímpicos, donde algunas de las disciplinas que mayor interés despiertan son las carreras, tanto de atletismo como de natación.

En el campo, está pronta a comenzar otra carrera: la de los rindes. El mes próximo, con la implantación de los primeros maíces tempranos, dará comienzo la campaña estival. Y como en toda carrera, para que el final sea exitoso, el arranque es fundamental.

Asimismo, otro aspecto clave es que el atleta, que en este caso sería el cultivo, dispute la carrera fortalecido en materia nutricional, con el fin de poder alcanzar su mejr tiempo, o tranqueras adentro, el mejor rinde posible.

Por eso, desde Compo Expert recomiendan la utilización del arrancador a la siembra Easy Start, un fertilizante micro granulado con el que la productividad por hectárea puede expandirse alrededor de un 10% en el caso del maíz, y hasta 20% en la soja.

“El plus de este producto es que además de nitrógeno y fósforo, contiene otros microelementos como hierro, zinc y manganeso, que son muy importantes para potenciar el enraizamiento de la planta, lo que significa una mayor absorción de agua y nutrientes del suelo”, remarcó Gabriel Riesgo, Responsable Técnico Comercial de la empresa en Santa Fe y Entre Ríos.

Además, con respecto a un fertilizante “commoditie”, una ventaja es que se solubiliza más rápido, es decir, necesita menos agua para entrar en solución.

Así, el nutriente queda disponible más rápido para la planta, que logra un crecimiento explosivo y que queda en evidencia en tallos y raíces más fuertes.

“En un cultivo sin tratar o en el que se aplica un fertilizante commoditie, no se ve eso. Ante las previsiones de que podría venir otro año Niña, lo que significa condiciones de estrés hídrico, es un factor a tener en cuenta”, completó Riesgo.

Por último, una ventaja adicional es el ahorro logístico: con un micro granulado se aplica cuatro veces menos en la línea de siembra, no tiene riesgos de fitotoxicidad en la semilla, no ocurre como con la urea que se necesita llevar un camión completo hasta el campo.

Resultados

Según Riesgo, la dosis recomendada es de 20 a 30 kilos por hectárea para soja y de 20 a 40 kilos en maíz.

Junto al Inta Pergamino, Compo Expert realizó ensayos con tratamientos de 20 kilos de Easy Start tanto en soja como en maíz, comparados contra un testigo sin fertilizar y contra un cultivo tratado bajo un planteo normal, con urea.

En soja, se logró un rendimiento promedio de 38,6 quintales por hectárea, contra el testigo sin tratar que alcanzó 32,2 quintales y el planteo “commoditie”, que logró 35,2 quintales.

En maíz, el fertilizante de Compo Expert llegó a 119,6 quintales, versus 108,3 quintales y 118,8 quintales respectivamente.

En relación al cereal, Riesgo amplió que el uso del micro granulado no es excluyente de la posibilidad de sumar otros fertilizantes, previo a la siembra.

Se puede hacer sin problemas un manejo integrado de fertilización, con un commoditie al voleo y después Easy Start como arrancador en la línea de siembra. Y además se puede sumar una aplicación foliar de Basfoliar Zinc 75 Flo, que en algunas zonas del país se está empezando a utilizar mucho a medida que los análisis de suelo determinan deficiencias grandes de zinc y las respuestas a su aplicación son importantes”, cerró Riesgo.

También te puede interesar: Cambia la tendencia y se visualiza el regreso de la La Niña desde la primavera

Notas relacionadas

06.04.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Argentina le propuso a Brasil un trabajo conjunto para el autoabastecimiento

El ministro de Agricultura argentino, Julián Domínguez, se reunió en Brasilia con Marcos Montes, quien recientemente asumió al frente de la cartera agropecuaria brasileña.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

08.06.2022 | Por Infocampo

Aeroaplicaciones: se presentó una innovación nacional que suma eficiencia

En las dinámicas de pulverización de Agroactiva, SpeedAgro se lució con una nueva herramienta que presentó para mejorar la calidad de aplicación.

Actualidad del campo

25.06.2022 | Por Infocampo

Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

Según las entidades del ruralismo santafesino, "la falta de gasoil en gran parte del territorio nacional responde a la manifiesta irresponsabilidad, imprevisión e incompetencia de las autoridades nacionales".

25.06.2022 | Por Infocampo

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Productor con laptop en el campo
25.06.2022 | Por Infocampo

Crearon una web gratuita para comparar rindes y evaluar costos de trigo, cebada y maíz

Es un desarrollo del INTA y de universidades, que compara online los rendimientos y también permite estimar costos por medio de una calculadora.

25.06.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se construirán 20 plantas de biodiesel: Schiaretti reclamó por el gasoil

“Estamos viendo las dificultades que hay en toda la geografía argentina”, señaló el gobernador cordobés, quien pidió que el corte con biodiesel se eleve al 20%.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

chicago cbot infocampo
24.06.2022 | Por Infocampo

La semana en Chicago dejó fuertes pérdidas para la soja y el trigo

La oleaginosa perdió más de U$S 30 y quedó por debajo de los U$S 600. El trigo bajó U$S 40 y finalizó más cerca de los U$S 300 que de los U$S 400. El maíz también tuvo un balance negativo.

mesa de enlace
24.06.2022 | Por Infocampo

Sin soluciones para la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace confirmó una “jornada de trabajo”

Será el próximo miércoles 29 de junio. Allí participarán no solo las entidades del campo, sino otras con las que viene trabajando el ruralismo. Luego, se prevé la realización de protestas en julio.

24.06.2022 | Por Infocampo

Heladas y sequía: las zonas donde más se sintió la ola de frío y las que tienen esperanza de lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional detalló las localidades donde se registraron las mínimas más bajas en los últimos dos días y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su pronóstico semanal.

24.06.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández, ante los líderes de los Brics: “Ni trigo ni alimentos pueden ser un arma de guerra”

El Presidente pidió que la Argentina sea “miembro pleno” de este grupo y justificó esta aspiración en el rol de “proveedor seguro y responsable de alimentos” que tiene el país en el mapa mundial.