Publicidad Cerrar X

El dilema del maíz temprano: el que mejores márgenes presenta, pero sin agua para la siembra

En el mes de septiembre, contra agosto, fue el único planteo que mejoró su proyección para la campaña 2022/23. El problema es que donde se siembra, en la zona núcleo, el déficit es cada vez más marcado.

Print Friendly, PDF & Email
10.09.2022
Infocampo
Infocampo

Haciendo los últimos números de los márgenes económicos, los más finos, y cercanos a la siembra de los cultivos de verano, la Bolsa de Comercio actualizó, al 5 de septiembre, los datos para todos los cultivos, sus fechas de siembra y rotaciones.

El escenario de márgenes decrecientes aún con muy buenos precios de las materias primas junto con la sequía actual y “La Niña” preocupa muchísimo en este momento, indican desde la Bolsa.

Cita, por ejemplo, lo que van sucediendo en algunas localidades. En Cañada Rosquín, al centro de Santa Fe, advierten: “La cosecha triguera está en riesgo (por la sequía) y lo que pueda levantarse con un dólar de 137 pesos está automáticamente en renta negativa en situación de alquiler”.

Mira también La peor sequía invernal en casi 30 años: el 95% de la zona núcleo está sin agua disponible

Asimismo, desde esta zona, indicaron que actualmente los costos sencillos, de infraestructura —llámese movilidad, impuestos y personal— pasaron de 1 a 3,2 quintales por hectárea.

En otra ciudad santafesina de la región núcleo, Bigand, el trigo está muy dañado: ya se estiman rindes de 5 a 20 quintales por hectárea, si no llueve en los próximos 15 a 20 días. La preocupación allí radica en que rindes de 25 quintales por hectárea, hay una pérdida de más de 325 dólares como margen neto.

“De no actualizarse el valor dólar para el trigo y maíz, se termina el actual planteo de rotación de gramíneas en alquiler”, advierten.

Ante este panorama de costos y situaciones que están afectando a la producción, el maíz temprano permanece en el primer puesto de resultados, analizaron desde la entidad rosarina.

El cereal presentó la mejor rentabilidad por hectárea, tanto en campo propio como bajo alquiler, con 655 dólares por hectárea y 190 dólares, respectivamente. Le sigue la soja de primera con 498 dólares en campo propio y 30 dólares, bajo arrendamiento.

SEPTIEMBRE VS. AGOSTO

Comparando los márgenes económicos contra el mes de agosto, la mejora en el del maíz se dio tanto en el temprano como en el tardío, bajo condición de campo propio. En situación de alquiler, solo mejoraron los números del cereal temprano.

Los demás cultivos cayeron en este último mes. La mayor caída la experimentaron el trigo con una pérdida de 67 dólares por hectárea en campo propio y 93 dólares en campo alquilado y la rotación trigo/soja de segunda (una pérdida de 70 dólares en campo propio y de 104 dólares bajo alquiler).

 

Notas relacionadas

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

22.07.2022 | Por Andrés Lobato

Roggero: “En semillas, los productores argentinos no reconocen las inversiones en tecnología”

El presidente de Aapresid se mostró a favor de la posibilidad de gravar el uso propio de semillas. Entre otras ventajas, consideró que permitiría reducir la brecha tecnológica con países como Brasil

22.07.2022 | Por Infocampo

Ante las incertidumbres, crecen las intenciones de sembrar más soja en la zona núcleo

Según la Bolsa de Comercio rosarina, la siembra de soja aumentaría 11%, quitándole tierras al maíz. En total, se alcanzarían las 4,95 millones de hectáreas.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.