Publicidad Cerrar X

“El dólar a $6 no sé si es reconocer más inflación o mejorar la productividad”

El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, opinó favorablemente sobre ese valor, esgrimido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, aunque dudó los motivos que lo llevaron a aventurar esa cotización

“Me interesó pero no sé si estamos reconociendo una inflación mayor o lo que deseamos es mejorar la productividad”, expresó José Ignacio De Mendiguren, titular de la Unión Industrial Argentina, consultado sobre la posibilidad de que el dólar oficial llegue a los 6 pesos en diciembre de este año.

Alertó que “el tipo de cambio no es un tema de voluntarismo, ni de manejar por separado independientemente de otras variables”, y reflexionó que Moreno habrá tomado en cuenta cuestiones como “el ingreso, la política fiscal”. 

“Espero que esa mejora sea real”, dijo De Mendiguren al canal Todo Noticias manifestando sus dudas acerca de que la cotización de la divisa llegue efectivamente a ese nivel a fin de año.

Sobre los dichos de Moreno, sólo dijo que al escuchar reflexionó: “Tendrá más información”, y sobre el anuncio confesó: “Me interesó”.

En ese sentido, comentó que durante el reciente viaje por Asia vio al funcionario “preocupado por la competitividad de la economía”.

Precisamente, al ser consultado sobre la utilidad de este tipo de giras presidenciales, De Mendiguren no dudó en respaldarlas, al señalar que “esto es sembrar”.

“Lo que se está planteando en el mundo hacia futuro es que los mercados tradicionales están en crisis, y hay otros en los que se están incorporando más clase media” que brinda nuevas posibilidades.

Mencionó al “proyecto sur-sur” y la incorporación de nuevas economías al mercado internacional, y destacó que “a largo plazo, es importante explorar esto”.

Según publicó Infobae, sostuvo que “necesitamos más inversión”, pero advirtió que conspira contra esa posibilidad el escaso financiamiento, cuya responsabilidad recargó en el sistema financiero y la falta de una banca de inversión.

De Mendiguren reiteró su arrepentimiento por haber comparado la actual puja salarial con el proceso hiperinflacionario de los 70, conocido como “el Rodrigazo”, al señalar: “Generé un problema que al que más se lo generó fue a mí, porque saqué del eje lo que queríamos discutir”, los salarios.

Y aclaró expresamente que “nadie” lo llamó del Gobierno para recriminarle su exabrupto. “Te lo puedo asegurar, que te conozco, mirándote a los ojos”, señaló De Mendiguren ante su interlocutor. 

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: