El dólar libre vuelve a descender en la última jornada cambiaria del mes. La divisa abrió con una caída de 15 centavos y cotiza a $12,50 para la venta en la City, luego de descender 30 centavos en la jornada de ayer. Desde que se comenzó a aplicar la flexibilización del cepo, la posibildad de comprar dólares por la vía oficial para el ahorro repercutió en el mercado libre, según publica Infobae.
Sin embargo, en enero la divisa escaló un 24%, pues había comenzado el año en $10,04 para la venta. Por su parte, el dólar oficial desciende dos centavos y se vende a $8,09 según el promedio de bancos que publica el Banco Central (BCRA). En el mostrador del Banco Nación, el dólar se vende a $8,02, mientras que llega hasta los $8,30 en el Banco Piano. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones se ubica en torno al 54 por ciento.
Las diferentes cotizaciones en el segmento oficial llevaron a las autoridades monetarias a analizar sanciones para los bancos que lucren con las nuevas normativas vigentes desde el lunes pasado.
Este viernes también marca la primera semana del dólar ahorro. La mayoría de los bancos y casas de cambio ya cuentan con los sistemas disponibles para operar en el mercado minoritario. Pero surgieron algunos problemas cuando los ahorristas pedían depositar la moneda extranjera para evitar el cobro del recargo del 20% que realiza la AFIP en concepto de Bienes Personales y Ganancias. Ante este inconveniente, la mayoría de las personas prefería llevarse el dinero.
El Banco Central, por su parte, continúa resignando reservas internacionales. El BCRA ayer perdió u$s250 millones y las reservas se sitúan en 28.270 millones de dólares. La caída de ayer se debió al pago de deuda y energía, como así también a la depreciación del oro y el euro. En lo que va de 2014, las reservas caen más de u$s2.300 millones.

