Publicidad Cerrar X

El dólar libre sube a $10,83

La divisa en el mercado oficial sube dos centavos y medio, y el dólar  turista se acerca a los 9 pesos. Operadores estiman que la volatilidad continuará en el mercado libre, donde la divisa sube tres centavos.

Enero es un mes volátil para el dólar en el mercado libre. El dólar subió fuerte en la semana para superar su propio récord y acercarse a los 11 pesos, para luego descender un 1,5% en una sola jornada, aunque sin perder todo lo ganado el día anterior. La divisa hoy abre con una leve suba de tres centavos y se vende a $10,83 en la City, según publica Infobae.

Según operadores consultados por Infobae, la volatilidad propia del mes continuará en las próximas jornadas. Aunque es un mercado de poco volumen, su cotización se instala como un precio de referencia en un contexto de alta inflación. Por su parte, el dólar oficial sube dos centavos y medio hasta los $6,63 en casas de cambio y bancos del microcentro, con un dólar turista a $8,85 por el recargo del 35% de la AFIP.

Los operadores aseguran que mientras no aparezcan señales de poner en caja el desborde de gasto público respecto de los recursos tributarios y la política monetaria sea más astringente, el valor de la divisa seguirá mostrando movimientos bruscos, con tendencia claramente ascendente.

Con estos valores, la brecha cambiaria entre el oficial y el paralelo se ubica en torno al 63%, luego de que el Gobierno buscara a fines de 2013 reducirla hasta el 50% a través de los bonos de la Anses.

Los ahorristas recurren a este mercado como un refugio ante la suba de precios en el país, y en los últimos días también se registró una mayor demanda de dólares por el inicio de la temporada turística. En este contexto, los últimos datos de referencia que surgen de las estadísticas del Banco Central dan cuenta de que el dólar teórico de convertibilidad -al dividir Base Monetaria por reservas- se ubicaba a fines de diciembre en $12,13 por dólar.

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

Notas relacionadas: