Las ferias francas, los mercados populares, las redes de comercio justo, las ferias campesinas y las de agricultores urbanos generan alternativas de producción y comercialización equitativas y sustentables. Del 3 al 5 de junio, sus principales protagonistas se reúnen en Posadas –Misiones– en el 1º encuentro nacional de ferias francas y mercados solidarios.
José Catalano, Director del Centro de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar del INTA, adelantó que esta es una oportunidad para “compartir en Misiones los resultados de las investigaciones que generamos con los actores, en el territorio, mediante líneas de investigación en comercialización y tecnologías apropiadas”.
Estas ferias proveen alimentos sanos y frescos, fortalecen la economía solidaria, promueven el arraigo rural y la diversificación productiva de los pequeños productores. “En tiempos en que los mercados concentrados de alimentos inciden sistemáticamente sobre los precios, estos espacios se convirtieron en una estrategia válida de construcción de otros mercados más favorables para productores y consumidores”, destacó Roberto Cittadini, coordinador nacional de Pro-Huerta.
La agricultura familiar representa un sector de gran importancia en la producción de alimentos sanos, al crear trabajo genuino, ocupar el territorio y resguardar los saberes e identidades agroecológicas.